viernes, 17 de junio de 2011

EQUIPO 7 "PRODUCTOS TRANSGÉNICOS" VIABILIDAD JURÍDICA SEGUNDA PARTE

INTEGRANTES DEL EQUIPO:
BRIAN ULISES ROQUE OCAMPO.
MARIO ALBERTO BALTAZAR ÁLVAREZ.
FRANCISCO JESÚS CORÁNGUES HERNÁNDEZ.
URIEL DÍAZ MACARIO.
ALEJANDRO GARCÍA GARCÍA.

NOCIONES DE DERECHO POSITIVO MEXICANO
VIABILIDAD JURÍDICA SOBRE LOS PRODUCTOS TRANSGENICOS: SEGUNDA PARTE

"Es responsabilidad del Gobierno Federal impulsar la productividad del campo mexicano, pero también es su responsabilidad constatar que las herramientas novedosas que se utilicen para elevar la productividad no afectan negativamente al medio ambiente, la diversidad biológica, la salud humana, o a la sanidad animal, vegetal y acuícola del país, los cuales son bienes tutelados en el marco de la Bioseguridad en México", podemos leer en el comunicado de la Secretaría de Agricultura.

Los principales motivos para negar este permiso son varios, destacando especialmente el elevado nivel de seguridad que otorga la definición como cultivo experimental , siguiendo con lo establecido en la Ley de bioseguridad de organismos genéticamente modificados (LBOGM), que el Congreso Mexicano aprobó, que avala la creación, desarrollo y comercialización de productos transgénicos, aunque establece un régimen de protección especial para el maíz nacional.
 Principalmente la LEY DE BIOSEGURIDAD DE ORGANISMOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS se encargada de todas las exportaciones que se hacen en México sobre la producción de transgénicos, por lo que está a favor, solamente que esta revisa que vallan en buenas condiciones.

El Protocolo de Cartagena estableció medidas de bioseguridad para los Organismos Genéticamente Modificados (OGM), entre éstas la obligación de que en las importaciones o exportaciones de granos para la alimentación animal o humana se incluya una leyenda que advierta que pueden contener productos transgénicos.
También autoriza la importación de transgénicos destinados al consumo humano o al procesamiento de consumo humano, al igual que los empleados en la salud pública o la biorremediación (cuando hay plagas o contaminantes que ponen en peligro a especies animales, vegetales o acuícolas). Cabe destacar que nuestro país, México es una región muy rica en gran diversidad de especies de maíz y que puede haber muchos daños en  organismos y seres vivos si se produce en exceso ese maíz, por eso el Protocolo de Cartagena impuso una limitación para evitar una degeneración, no sólo en el maíz, sino en muchas especies de origen mexicano, lo cual permitirá un régimen de protección, lo único es que aun no se sabe cuál será ese régimen de protección. En algunas fuentes decía que como los transgénicos se aprobaron en México en el año de 2004, el régimen del Protocolo proponía que a el maíz y sus diversas especies se les proporcionara un etiquetado que permitiera a la sociedad conocer si ese producto contenía algunos transgénicos.
 Por otra parte la Red en Defensa del Maíz denunció también que leyes estatales que dicen "proteger el maíz criollo", como las aprobadas en Tlaxcala y Michoacán, no prohíben el maíz transgénico ni previenen la contaminación con éste, como algunas ONG y políticos han querido hacer creer para sacar partido en sus campañas. Más al norte del país, exactamente en Tamaulipas, donde se apoyo a la multinacional Monsanto, el gobierno aprobó por primera vez la siembra de maíz transgénico en fase “piloto”, algunos piensan que esto es muy prudente, pero en realidad  puede verse de otra manera porque así es una forma de ir apoderándose poco a poco de regiones en el país y en el mundo y las empresas multinacionales aprovechar al máximo esas porciones de terreno.


CONCLUSIONES
Para nosotros como equipo nos parece que en cuanto a los productos transgénicos, las leyes que se han hecho en México son de vital importancia porque realizan las limitaciones necesarias que debe haber en toda nación, pues si estos productos de comercializan en exceso pueden provocar muchos efectos, tanto en los organismos vivos que los consumen, como en nuestro entorno, es decir, en la tierra donde son cultivados.
Está bien que las personas encargadas de crear las leyes y normas tengan una visión activa de los transgénicos y se preocupen un poco por lo que se hace con esos productos dentro de la nación mexicana, aunque creemos que siguen faltando más leyes, o bien, que se den más a conocer porque muchas personas no saben mucho sobre el tema y en un futuro será de gran importancia el tener el conocimiento de las ventajas y desventajas de los organismos genéticamente modificados y que además cuáles son las formas de obtener y comercializar esos productos que van en contra de las autoridades de la nación.
Lo malo es que los transgénicos no están siendo utilizados para lo que realmente fueron creados, sino que las multinacionales solo se aprovechan y se siguen expandiendo en todo el mundo, enriqueciéndose más y más pero dejando a los países en desarrollo con más pobreza.



FUENTES DE INFORMACIÓN:

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