viernes, 17 de junio de 2011

Viablidad Juridica De Los Transgenicos

EQUIPO:

Gabriel Solorzano Rodriguez
Dafnis Gonzales Vargas
Ariana De La Luz Osorio
Oscar Erick Sanchez Cid
Cristian Arturo Negron Garcia

Materia: Nociones Del Derecho

Los puntos que mencionamos es lo más reciente que existe actualmente en la red de los transgénicos según nuestra investigación, ya que no tiene caso volver a repetir la información de la investigación pasada.
·         Bajo el oculto nombre de “Derechos de Obtentores Vegetales” El Senado aprobó el proyecto de ley (boletín Nº6355-01) que no es nada menos que la autorización por parte del estado de que la empresa Monsanto introduzca masivamente tanto sus semillas transgénicas como sus pesticidas. Además de darle propiedad intelectual a todas las especies vegetales que podrán ser registradas por las compañías transnacionales. Y por si fuera poco, a los campesinos se les prohibirá seguir utilizando semillas comunes y corriente y tendrán que pagar para utilizar las semillas transgénicas.
·         El proyecto de Ley de la Revolución Productiva no incorpora el tema de productos transgénicos, sino que propone un modelo de producción agroalimentaria que garantiza el adecuado y sano acceso a los alimentos, afirmó la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales.
Legislativo analiza un proyecto de Ley de revolución productiva que garantiza la soberanía alimentaria (ABI). Durante su intervención en la sesión plenaria de la Cámara de Diputados la noche del lunes, la Ministra hizo una amplia explicación del proyecto de Ley.
Dijo que el objetivo de la Ley "no es incorporar el tema de transgénicos, sino el productivo, un modelo de producción agroalimentaria que garantice el adecuado y sano acceso a estos productos por parte de la población".  Agregó que, en forma paralela, se busca mejorar las condiciones de vida de los productores.
 El proyecto de Ley consta de 56 artículos y disposiciones transitorias, finales, adicionales, abrogatorias y derogatorias.
 Morales aseveró que este proyecto prohíbe la introducción de paquetes tecnológicos agrícolas que involucren semillas genéticamente modificadas, puesto que Bolivia es un centro de origen de productos naturales.
 Agregó que la Ley propone la creación de las Empresas de Semillas y de fertilizantes  con el objetivo de fortalecer las semillas naturales y evitar la importación de fertilizantes.
 La Ministra sostuvo que el proyecto propone la aplicación de bandas de precios en los alimentos estratégicos que garanticen el precio justo al pequeño productor como al consumidor. Hizo hincapié en la organización de pequeños productores agrícolas y pecuarios, en el marco del desarrollo de la economía comunitaria y plural.
·           "Lo más importante es que esta ley es la piedra angular en la construcción del nuevo Estado en su dimensión económica, porque la Constitución Política establece que la economía boliviana es plural, conformada por una economía privada, una economía pública y además por una economía comunitaria y por cooperativas", señaló.
    Destacó igualmente que este proyecto de Ley fue elaborado con la participación de las organizaciones de productores, mujeres campesinas, productores de comunidades campesinas, interculturales y otros sectores involucrados.
    A su vez, el presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, sostuvo que el proyecto es de vital importancia para la actual coyuntura que vive el país para satisfacer las necesidades alimentarias de la población y también hacer frente a los cambios climáticos para garantizar la soberanía y seguridad alimentaria.
·         La ley: se ruega moratoria
El proyecto que hoy se discute en el Senado (y que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados) revive a otro que en 2009 ya planteaba ideas similares. Para el vocero de Chile Sin Transgénicos, “al leer la discusión del parlamento se nota la desinformación. Hay una negación total de todos los daños que provocan los transgénicos”.
En palabras de Sauvageot, lo que pretenden quienes solicitan que la ley no llegue a su aprobación es “que por la vía de la información de los senadores y diputados a cargo de tramitar este proyecto, sepan que en otros países se ha logrado lo que se llama la ‘moratoria de los eventos transgénicos’, es decir, detener nuevas autorizaciones, leyes o regulaciones que permitan que esto siga avanzando hasta no tener certeza científica real de la inocuidad de este tipo de alimentos, cosa que la industria jamás ha demostrado”, recalca.
Lo anterior, agrega, “se basa en un principio de derecho internacional llamado ‘principio precautorio’ que establece que no se deben aprobar proyectos cuando no existe certeza absoluta de la inocuidad de lo que se está aprobando. Hoy eso no existe, por lo tanto mientras no esté zanjada esa discusión, debería establecerse una moratoria y no aprobarse el proyecto”, manifiesta.
La congresista Rosario Sasieta denunció que Alexander Grobman, actual asesor ad honorem del Ministerio de Agricultura en el caso de los transgénicos, es el presidente director de la empresa Semillas Penta del Perú S.A. Un doble cargo que le brindaría muchos beneficios.
Resulta que Semillas Penta del Perú S.A., según consta en su objeto social, se dedica a la “investigación agropecuaria y la producción y venta de semillas y materiales de propagación de todo tipo de plantas procedentes de trabajo de investigación genética“. Es decir a la venta y producción de transgénicos.
De esta forma, el señor Grobman está regulando una ley que le permitirá vender los productos que su empresa produce.
·         El ministro de Economía, Ismael Benavides, no ha cuestionado este hecho. Es más, sigue impulsando el Decreto Supremo 003-2011 – AG, norma que permite la comercialización de los transgénicos, bajo el razonamiento que dentro de 50 años el Perú necesitará alimentarse más (con alimentos transgénicos) porque el país experimentará una sobrepoblación.
Por su parte, el destacado chef Gastón Acurio pidió defender la biodiversidad peruana, la cual podría ser amenazada por el ingreso de transgénicos.


CONCLUSION

Aunque en México ya existen este tipo de leyes sobre los productos transgénicos de la forma en que se deben de tratar, en su consumo y en su producción hacia la ciudadanía y hacia las personas que se dedican a su producción, debemos de reforzar la información con más aclaración de dudas para que la sociedad deje a un lado la ignorancia que existe del tema, y de que se percaten de que existe una diversidad de opiniones y diferentes formas de ver, que externa una forma de pensar y hacer valer lo que piensen sobre los productos transgénicos, ya sea en pro o en contra de cómo cada quien lo considere de que sea bueno o malo para ellos.
También sabemos que dentro de la población existe una infinidad de personas que no exigen la información adecuada para tener un mejor conocimiento porque son ajenos al tema o ni están enterados de su existencia o simplemente no les interesa, que solo consumen el producto porque sale en televisión, agregando que nos damos cuenta la influencia de la mercadotecnia en este tema, y esto nos hace caer en el consumismo, pero cuando nos damos cuenta que estos productos repercuten en la salud es cuando queremos actuar y exigir, en ese momento es cuando ya no podemos hacer mucho ya que las leyes ya están establecidas y muchas veces no las vamos a tener siempre e nuestro favor, por eso es que debemos actuar ahora que seguimos a tiempo de cambiar el resultado.

Por eso todos los ciudadanos tenemos el derecho y debemos hacerlo valer como corresponde para que se nos den la información necesaria y sabiendo eso poder participar en el acuerdo de las leyes de los productos transgénicos ya que las decisiones que se tomen nos van a beneficiar a cada uno de nosotros.

Para que con las leyes que estén en existencia sea más fácil el control de esos productos y aunque estén avalados por la sociedad debemos saber consumir y conocer que es lo que consumimos.

Porque si tenemos el conocimiento de lo que pueden ocasionar los productos transgénicos podemos exigir a nuestro gobierno información y que realicen buenas leyes para que nos sirvan tanto para nuestra salud y para los negocios que existen en el país porque gran parte de la sociedad su forma de mantener su economía es la agricultura.

Ahora con la investigación que realizamos a lo largo de este semestre podemos concluir que a nuestro país, México, le hace falta mucha más participación de la población y que además no pierdan de vista que somos una potencia fuerte de la agricultura y es de suma importancia que exista un equilibrio en el manejo de los transgénicos ya que la parte de nuestra economía se basa en el turismo y nos caracterizamos por nuestra gastronomía natural, sin olvidar el aspecto más importante que es la salud para la sociedad y para las generaciones que nos siguen.

FUENTES DE INFORMACION


No hay comentarios:

Publicar un comentario