martes, 15 de marzo de 2011

ENTRADA EQUIPO 1

EQUIPO: 1
INTEGRANTES:
MARISOL AGUILAR DE PAZ
LUZ ITZEL REYES PEÑA
JORGE DE JESUS BENITEZ REYES
ISRAEL MARTINEZ GOMEZ


INNOVACION:

ORIGEN, DESARROLLO  Y  EVOLUCION  DE LOS ALIMENTOS TRANSGENICOS

Un alimento transgénico es aquél que sus ingredientes incluyen un organismo genéticamente modificado, el cual a su vez es cualquier vegetal, animal u organismo cuyo material genético ha sido modificado por el hombre, sin intervenir ningún método natural de intercambio de genes. Aunque los transgénicos que más acaparan la atención de la gente son los alimentos vegetales (como frutas o semillas).

El origen de los alimentos transgénicos viene de la década de 1950, cuando algunas empresas norteamericanas transmitían trigo. Se reconoce a 1992 como el año del primer alimento genéticamente modificado usando tecnología de manipulación genética a escala microscópica. Se dice que en ese año se produjo el "Flavor Saver",que es un tomate al que se le agregó un gen que interfería con lo que era su producción de proteínas y así retrasaba la putrefacción se dice  que conservaba inalteradas las características básicas del original, como el sabor y los niveles de proteínas, vitaminas y minerales.
Se dice que la producción, comercialización y el  consumo de transgénicos ha causado algunos daños como por ejemplo la  intoxicación por el consumo de productos transgénicos  e incluso han causado hasta la muerte productos transgénicos están ligadas a marcas comerciales y su influencia en la economía por el tema de las patentes comerciales.
 Se dice que los alimentos sometidos a ingeniería genética o alimentos transgénicos son aquellos que fueron producidos a partir de un organismo modificado genéticamente mediante ingeniería genética. Dicho de otra forma, es aquel alimento obtenido de un organismo al cual le han incorporado genes de otro para producir una característica deseada. En la actualidad tienen mayor presencia alimentos procedentes de plantas transgénicas como el maíz, la cebada o la soya.[]
Nosotros en nuestra investigación encontramos que la mejora de las especies que serán usadas como alimento ha sido un motivo común en la historia de la Humanidad. Entre el 12.000 y 4.000 a. de C. ya se realizaba una mejora por selección artificial de plantas.
En 1909 se efectuó la primera fusión de protoplastos, y en 1927 se obtuvieron mutantes de mayor productividad mediante irradiación con rayos X de semillas. Finalmente, en 1983 se produjo la primera planta transgénica y en 1994 se aprobó la comercialización del primer alimento modificado genéticamente.[]
En el año 2007, los cultivos de transgénicos evolucionaron ya que se extienden en 114,3 millones de hectáreas de 23 países, de los cuales 12 son países en vías de desarrollo.[] En el año 2006 en Estados Unidos el 89% de plantaciones de soya (o soja) lo eran de variedades transgénicas, así como el 83% del algodón y el 61% del maíz.
Nosotros encontramos que día con día debido al mayor desarrollo de la manipulación genética en especies vegetales, todos los alimentos transgénicos corresponden a lo que son los derivados de plantas. Como por ejemplo, un carácter empleado con frecuencia es la resistencia a herbicidas, ya que de este modo es posible emplearlos afectando sólo a la flora ajena al cultivo. Cabe destacar que el empleo de variedades modificadas y resistentes a herbicidas ha disminuido la contaminación en el suelo debido a estos productos, Las ventajas que tiene este método es un menor uso de insecticidas en los campos sembrados
Recientemente se están desarrollando los primeros transgénicos animales. El primero en ser aprobado para el consumo humano en Estados Unidos fue un salmón Aqua Bounty (2010) que era capaz de crecer en la mitad de tiempo y durante el invierno gracias al gen de la hormona de crecimiento de otra especie de salmón y al gen "anticongelante" de otra especie de pez.
Con la evolución del desarrollo de los alimentos manipulados genéticamente se ha logrado incorporar algunas características como la resistencia a plagas, herbicida, etc. Estos alimentos conocidos como transgénicos  se obtienen a partir del entrecruzamiento de genes de distintas especies, lo que ha desarrollado controversias a nivel mundial.
La evolución de estos productos a beneficiado y perjudicado a muchas personas a beneficiado en lo que es la economía para aquellas personas de trabajo industrial ya que gracias a esto ha ido mejorando su calidad de vida y su negocio, pero también ha perjudicado a muchas personas en lo que es principalmente la salud porque cada vez que consumimos un producto transgénico estamos dañando nuestro cuerpo y algunas ocasiones lo hacemos sabiendo el daño que estos nos pueden causar los productos transgénicos pueden ocasionar hasta la muerte debido a sus modificaciones de genes .

PSICOLOGIA:

Impacto de los alimentos transgénicos.

Los alimentos transgénicos son aquellos de origen animal o vegetal cuya composición genética ha sido manipulada para aumentar su poder nutricional o rendimiento, haciéndolos más resistentes a plagas o almacenamientos prolongados. La mayoría de los productos transgénicos son alimentos, semillas e insumos agrícolas y fármacos desarrollados por un poderoso grupo de empresas multinacionales, encabezadas por la estadounidense Monsanto y la suiza Novartis. Sus principales productos son soja, tomate, papa, tabaco, algodón y maíz resistentes, a herbicidas unos, y a plagas, otros.

 Nosotros encontramos que los transgénicos son nuevos en el planeta y en la sociedad y, por tanto nadie, ni siquiera las mismas empresas que se encargan de crearlos, saben cómo se van a comportar. ''Las posibles alteraciones en la salud humana y ambiental son impredecibles''
En nuestra investigación encontramos que algunas personas defienden el uso de semillas transgénicas como vía para asegurar el aumento en la producción de alimentos, pese a las implicancias éticas y sanitarias que podría representar el mal uso de esa tecnología ya que debe tenerse en cuenta, además de los riesgos para la salud, y de los impactos medioambientales,   el impacto  que los transgénicos implican  a nivel social, económico y comercial; que si bien desde algunos puntos de vista pueden generar beneficios, es inevitable analizar las desventajas ya que el uso de la ingeniería genética en la agricultura en la sociedad puede aumentar la producción, también puede a la vez reducir el desempleo, por ejemplo el hecho del encarecimiento de las semillas y la necesidad de comprar insumos importados  serían  un factor más para la desaparición  de los agricultores familiares.
Debe tenerse en cuenta, además de los riesgos para la salud, y de los impactos medioambientales,   el impacto  que los transgénicos implican  a nivel social, económico y comercial; que si bien desde algunos puntos de vista pueden generar beneficios, es inevitable analizar las desventajas.
Las grandes empresas que desarrollan y comercializan los OMG están patentando el material genético de los seres vivos, que más bien debería considerarse como patrimonio de la humanidad.
Están creando un monopolio sobre la agricultura y la alimentación mundial, en un modelo de sociedad donde unos pocos realizan beneficios a costa del interés de la mayoría y donde se exacerban las diferencias entre pobres y ricos.
Tener en cuenta que si bien el uso de la ingeniería genética en la agricultura puede aumentar la producción, también puede a la vez reducir el desempleo, por ejemplo el hecho del encarecimiento de las semillas y la necesidad de comprar insumos importados  serían  un factor más para la desaparición  de los agricultores familiares.
La introducción  de los OGM en la agricultura crea el monopolio de unas pocas multinacionales básicamente de EE.UU. sobre la producción de alimentos, lo que pone en peligro la soberanía de los pueblos  y de los países.


NOCION DEL DERECHO POSITIVO MEXICANO

VIABILIDAD JURIDICA DE LOS PRODUCTOS TRANSGENICOS Y FUNDAMENTOS JURIDICOS

Aquellos alimentos obtenidos de un organismo al cual le han incorporado genes de otro para producir una característica deseada, no es confiable y se han producido muchos efectos en la salud, ya que no se ha tomado la debida atención a este punto; para brindar seguridad jurídica al hombre se necesita contar con normas estrictas y confiables para no incurrir en lesiones futuras a los consumidores ante la omisión de establecer ciertas formalices; es importante que que rotulen a los productos transgénicos, de esa manera los consumidores podrán ejercer el derecho a la información; al estar viendo que va a contener dicho producto y ejercer de igual manera su derecho a elegir respecto a sus exigencias alimentarias; si se quiere consumir el producto protegiendo así su salud; ya que es un derecho que toda persona tiene tal como lo establece el artículo 4 de la Carta Magna.
Tales productos producen daños tan graves en la salud, pues es importante tomarle la debida atención y preocuparnos por este asunto, darles seguridad a las personas ante la duda sobre los daños a largo plazo que esto ocasionaría.
La práctica totalidad de los nuevos cultivos han sido diseñados, exclusivamente con el objetivo de aumentar las ganancias y el control de mercado mundial de alimentos por la industria agroquímica transnacional.
Con ello se solucionaran los problemas del hambre, sino que se pone en peligro el medio de subsistencia de cerca de la mitad de la población mundial que todavía vive de la agricultura y la biodiversidad mundial, y se agrava el problema a acceso a los alientos para los más pobres; motivo por el cual se debe regular de manera adecuada la elaboración y distribución de tales productos para evitar el monopolio de estos y así transgredir lo dispuesto por el artículo 28 de la Ley Suprema.



ETICA:

Luz Itzel Reyes Peña

Yo pienso que los productos si son éticos porque están basados en algunos aspectos de ella .
Los productos transgénicos benefician en distintos aspectos como por ejemplo es de gran para los productores de los productos transgénicos como por ejemplo para su economía su empleo  etc pero no solo beneficia sino también afecta a la sociedad afecta al consumir productos transgénicos ya afecta principalmente lo que es nuestra salud  y nuestro bienestar por que el daño de estos productos es muy grave que incluso puede hasta causar hasta la muerte por ingerir estos alimentos asi que ojo hay que checar que es  lo comemos  y tratar de disminuir el consumo de estos.

Marisol Aguilar de Paz
Yo pienso que estos productos tienen sus ventajas y desventajas pero los creadores de estos no piensan en las consecuencias de la salud de los consumidores, ya que estos al momento no presentan complicaciones pero después de largo tiempo podrían ser fatales para nosotros mismos, y los que los hacen solo piensan en crecer su economía.
Para mi estos no los deberían de hacer.

Jorge de Jesús Benítez Reyes
Desde mi punto de vista creo q nos encontramos en un dilema porque en consecuencia resulta no ético la forma en que las empresas de alimentos transgénicos en su producción masiva no es ciertamente muy confiable su consumo para la gente que en las ciudades más pobladas del mundo esto significa el pan de cada día las empresas actualmente solo están centradas en su beneficio, en obtener más ganancias sin importarles mucho si las personas se enferman; así que desde mi punto de vista estamos acabando con lo poco bueno que tenemos, como nuestras primeras formas de producción como lo es la agricultura, aunque las campañas de ecología como GREENPEASE están realizando técnicas de sanidad para asegurar que es confiable el alimento que nos llevamos a la boca cada mañana.

Israel Martínez Gómez
Pues bueno para mí los productos transgénicos tienen más cosas o puntos buenos que malos, buenos porque es más barato producirlos por lo tanto salen al mercado con un precio mucho más bajo y la gente los compra, se utiliza menos espacio para cultivarlos, crecen más rápido y se pueden enriquecer con vitaminas y minerales; y el único punto malo que yo veo es que el exceso en el consumo si tiene repercusiones en nuestra salud.

INGLES


Since foods derived from GM crops came to our table three decades, various activist movements waged a fireweed crusade against what they called “Franken Food”.
Are GM foods safe for human consumption and animal transgenic concept refries one more genes from another species that provide some interesting features such as controlling insect pest drought tolerate or improve their nutritional profile.
It a genetically modified crop will be destined to the food chain for human consumption or animal to be processed directly or as an ingredient of food or supplies required medical evaluation and authorization of the country or here it will be marketed.
Today and since 1994 GM each product that has been marketed has been subjected to scrutiny by welt authorities in 60 countries are among the most prominent: E.U.A, the European Nations, Australia, Japan, Mexico, Canada, Brazil, Colombia, Argentina and China.
In is years of use these technologies have been approved for human and animal consumption of more than 1900 transgenic crops and agree whit the OMS are as safe as their conventional counterparts.
Have served some?
Genetically modified crops are the technological tools faster adaptation in the history of modern agriculture today 14.4 million farmers in 25 countries use an extension in excess of 134 million hectares the 3 major exploiting countries in the world of corn, soy beans and cotton, using GM crops for more than a decade.
collaboration between research and development companies participating farmers have been allowed to have the first encouraging results in experimental plots of GM maize made in 6 northern states of the republic under the appropriate permits edited by SAGARPA. 

So very much agronomic equivalence of materials tested as the fitness of the characteristics tested (noticeable decrease in GM plant damage by insect pests of foliage, stem, cob and roots, tolerance to herbicides for weed control and no affectation beneficial fauna in the plots. 

FAO estimates that the effect of climate change, by 2050 the decrease in agricultural productivity will be from 9 to 21% of the harvest. Countries like China and Brazil have strengthened their public Inversions in research and development of biotech crops, EMBRAPA, the public body in charge of agricultural research in Brazil has not hesitated to take firm steps towards the development of technologies for their most important crops, using color schemes including private audience with the biotechnology industry. 

Mexico's fragile due to provision of food dependence, estimates of the impact on climate change on agricultural production and lack of technological development policy that addresses these needs in the use of best available technologies for sustainable production foods that will guarantee the food supply, adding value to crops and reduce the environmental footprint of agriculture.
Indeed the biosafety law of genetically modified organisms (LBGMO) states very clearly that no genetically modified organisms can be released from the native species in areas considered the center of origin and diversity, or protected natural areas, as well as the possibility of identifying areas GMO-free products for the protection of interest.

No hay comentarios:

Publicar un comentario