viernes, 25 de marzo de 2011

PRODUCTOS TRANSGENICOS


INTEGRANTES:
  • MA. DEL CARMEN ALBARRAN GABRIEL NL.2
  • SAMANTHA GABRIELA REBOLLAR CRUZ  NL.37
  • YORITH LARISA MARIN GOMEZ  NL.30
  • GIOVANNA LIZZETH SANCHEZ JIMENEZ  NL.45
  • CYNTHIA VELAZQUEZ VILCHIS  NL. 55

INNOVACION Y DESARROLLO DE LOS TRANSGENICOS
Comencemos por saber que un ser vivo transgénico (trans = a través de y, génico, de genoma o gen, en otras palabras : a través del gen)) (planta o animal), como su nombre lo indica, es el producto de la unión, en la célula, de 2 segmentos de ADN(gen) (molécula que lleva la información genética) de dos genomas diferentes, generalmente, estos dos genomas pertenecen a reinos diferentes (también podríamos jugar con la palabra “trans” y decir que es “trans” porque se transgrede la naturaleza al querer fabricar lo que “nos interesa”.
Durante muchos siglos se utilizo la similitud familiar para mejorar la productividad de plantas y animales. Antes se seleccionaban los alimentos por su tamaño, fortaleza etc. Y de esta forma creaban híbridos mejores, nunca se imaginaba que se estaba practicando una forma rudimentaria de ingeniería genética; cuando hacían estos tenían como objetivo el buscar nuevas maneras de incrementar la productividad al mismo tiempo se reducían los costos para obtener frutos mas grandes con mayor contenido en sustancias nutritivas y crecían más rápido etc.
Esta era una manera muy atractiva para algunos países de aumentar su productividad pero cabe mencionar que traen muchas consecuencias tanto como para la salud humana como animal asi mismo para el medio ambiente.. El 18 de mayo de 1994 comenzó la era  de los dominados alimentos transgénicos iniciados por la food and drung administration (FDA). Lo descubierto por S. Flores a finales de 1999, donde después de ensayos descubrieron que todas las variedades de maíz transgénicos exudan por sus raíces importantes concentraciones de toxinas BT y que éstas van al suelo.
Sin embargo con esto se comenzó un debate sobre la seguridad de los OGM, no se han evidenciado todavía problemas específicos y es por ello que actualmente se habla de riesgos potenciales aun y con todo esto se siguen buscando nuevas formas de evolución de estos alimentos, es así que las semillas para el cultivo de alimentos transgénicos son desarrollados, producidas y comercializadas por empresas multinacionales entre ellas destacan DuPont, Monsanto y Aventis.
Los seres vivos siempre harán aquello para lo cual han sido diseñados, estemos o no conscientes de ello. Hay procesos externos que los seres humanos podemos controlar, pero no aplica lo mismo para los procesos moleculares, bioquímicos y fisiológicos dentro de los mismos seres humanos u otros seres vivos de este planeta.
El hambre en el mundo no es un problema de mayor producción de alimentos, es un problema geopolítico-económico. Hay soluciones distintas para palear las deficiencias en proteínas, vitaminas, etc., lo que no hay es voluntad política y economía ni decisiones del estado. Prevalece el interés económico al de la salud mundial y del planeta
Con tanta evolución e innovación que se les están aplicando a los alimentos transgénicos: ¿sabemos qué va a pasar dentro de 20 años cuando algún gen adquirido de los transgénicos que estamos ingiriendo, se incorpore en nuestro ADN o en el ADN de nuestra flora intestinal o dérmica?
IMPACTO PSICOSOCIAL DE LOS TRANSGENICOS EN EL SER HUMANO
Se sabe que los transgénicos son organismos modificados genéticamente, en cuanto a estos productos hay demasiada información, por tal motivo se añade una preocupante ¨alarma social¨ por el impacto que causa en la agricultura y la alimentación.
Existe la conciencia social de que transgénico es equivalente a vulneración de la ley natural, por otro lado se intentan evitar los mismos por una eventual transgresión cultural-religiosa, ya que muchos consumidores quieren saber si en sus productos existen genes de rata o cerdo.
También existe la preocupante situación de los nuevos monopolios de alimentos y aparece un temor instintivo ante el sentimiento de riesgo, esto porque la biotecnología se ha venido como una revolución esto causa temor ante lo nuevo y desconocido.
En Europa hay agricultura y ganadería ecológicas,  en este país se prohíben los organismos modificados genéticamente en el terreno alimentario se puede destacar que la ganadería y la agricultura ecológica son un sistema que cuyo objetivo fundamental es la obtención de alimentos de máxima calidad, respetando el ambiente y conservando e incrementando la fertilidad de la tierra a largo plazo.

VIABILIDAD JURIDICA
La biotecnología tiene la capacidad de manipular organismos, genéticamente. Lo cual ha ayudado al desarrollo de la economía, por tanto el comercio y así de la sociedad.
Pero esta tecnología ha causado daño en la salud y riesgos en el medio ambiente, los cuales no se tenían contemplados hace varios años. Diversos estudios han respondido que los alimentos transgénicos son muy riesgosos para la salud y la biodiversidad, por lo tanto se ha dado la necesidad de recurrir al instrumento jurídico  que está dedicado a establecer las medidas de prevención y control de los posibles daños continuos negativos hacia el medio ambiente.
La ley de bioseguridad de organismo genéticamente modificada ha generado, tal como se establece en el preámbulo del decreto que le expide…¨una legislación que contempla un enfoque precautorio para llevar a cabo las evaluaciones y la gestión del riesgo de las liberaciones al ambiente de organismos modificados genéticamente, productos y subproductos que los contenga, las cuales deberán realizarse de manera multidisciplinaria coordinada y transitoria, con base en criterios científicos y datos experimentales disponibles, caso por caso y en congruencia con una política nacional de bioseguridad que de sustento y establezca las bases para prevenir los posibles riesgos al ambiente y a la salud humana´´.
Entonces la ley de bioseguridad de organismos genéticamente modificados debe responder a nuestras necesidades como sociedad mexicana respecto a la bioseguridad materia del ordenamiento jurídico que se menciona.
El artículo 1 del convenio dice    
¨Los objetivos del presente convenio, que se han de perseguir de conformidad con sus disposiciones pertinentes, son la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa de los beneficios que se derivan de la utilización de los recursos genéticos, mediante, entre otras cosas, un acceso adecuado a esos recursos y una transferencia apropiadas de las tecnologías pertinentes, teniendo en cuenta todos los derechos sobre esos recursos y a esas tecnologías, así como una financiación apropiada´´
Para poder llevar acabo esto, el Estado debe llevar a cabo, proyectos, estrategias, planes o programas para la conservación y utilización sostenible de la diversidad biológica.
Los artículos 8 y 9 del mencionado documento establecen la obligación de cada parte, en la medida de sus posibilidades de la conservación
El artículo 14 establece que:
A)   Establecerá procedimientos por los que se exija la evaluación del impacto ambiental de sus proyectos que puedan tener efectos adversos importantes para la diversidad biológica.
B)   Establecerá arreglos para asegurarse que se tenga en cuenta las consecuencias ambientales de sus programas y políticos que puedan tener efectos adversos para la diversidad biológica.
C)   Promoverá la notificación, el intercambio de información y las consultas acerca de las actividades bajo jurisdicción que previsiblemente tendrá adversos importantes para la diversidad biológica.
D)   Notificara inmediatamente, en caso en caso de que se origine bajo jurisdicción y contra peligros inminentes o graves para la diversidad biológica.
E)   Promoverá arreglos nacionales sobre medidas de emergencia relacionados con actividades o acontecimientos naturales que extrañen graves e inminentes peligros para la diversidad biológica.
Todos los organismos vivos están constituidos por un conjunto de genes, los cuales determinan las características de todos y cada uno ellos. En la actualidad, los científicos pueden alterar la composición y estructura de dichos genes; cambiando así las características de una planta o animal. El proceso consiste en la transferencia de un gen responsable de cierta característica de un organismo "donador" a otro organismo "receptor" al que se le incorpora tal característica. Con esta tecnología, se hace posible transferir genes de plantas, bacterias, o virus, hacia otros organismos, y de esa forma, combinar genes de plantas con plantas, de plantas con animales, o de animales entre sí, superando por completo las barreras naturales que separan a las especies.
El Estado deberá canalizar mayores recursos para la investigación de transgénicos, especialmente con todo lo relacionado con la alimentación humana, para lo cual deberá darse a la tarea de crear el Instituto Nacional de Investigación Transgénica, con el propósito de elevar la productividad, la autosuficiencia alimentaria, y de esa forma terminar con la dependencia alimentaria respecto a los países desarrollados.
Con fundamento en la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se somete a la consideración del H. Congreso de la Unión, la presente iniciativa de ley:
Artículos
Artículo 1. La presente ley es de observancia general en toda la República Mexicana, y tiene por objeto, la regulación y supervisión del consumo, producción, distribución y comercialización de los productos trangénicos.
Artículo 2.- Para lograr los objetivos que se proponen en esta ley se contará con el apoyo de las siguientes secretarías:
a).- Secretaría de Salud, poniendo en práctica las medidas tendientes a conservar la salud y la vida.
b).- La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, para la conservación de los suelos agrícolas, pastizales y bosques.
c).- La Secretaría del Medio Ambiente Recursos Naturales y Pesca, para fomentar la protección, conservación de los recursos naturales y bienes y servicios ambientales, vigilando y estimulando en coordinación con las autoridades federales, estatales y municipales el cabal cumplimento de las leyes.
Artículo 3.- El Gobierno de la República a través de la Secretaría de Agricultura, de Salud y Medio Ambiente, establecerá los programas, planes y estrategias de acción, para el control, la investigación y en su caso el desarrollo de productos transgénicos.
Artículo 4. Todos los alimentos procesados y no procesados deberán contar con los respectivos permisos para su comercialización, emitidos por parte de las secretarías de Agricultura, de Salud y Medio Ambiente, así como, una etiqueta de origen, en donde se especifique si son o no, productos intervenidos genéticamente es decir transgénicos, así como, su composición y procedencia.
Artículo 5.- El Gobierno de la República deberá considerar la educación, el intercambio de información, la investigación científica la transferencia de tecnología, la utilización, el manejo y el desarrollo de los productos transgénicos, como un tema de seguridad nacional.
Artículo 6.- La investigación, desarrollo, producción, internación, y transporte en todo el territorio nacional de organismos transgénicos, deberá contar con los mecanismos de seguridad necesarios y suficientes de acuerdo a los criterios y permisos de las secretarías de Agricultura, de Salud y Medio Ambiente, con el propósito de evitar daños al medio ambiente y la salud humana.
Artículo 7.- El Gobierno Federal se dará a la tarea de crear el Instituto Nacional de Investigaciones Transgénicas.
Transitorios
Artículo Primero. La presente ley entrara en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.


RELACION DE LA ETICA CON LOS TRANSGENICOS 
Desde nuestro punto de vista los productos transgénicos ha causado mas desventajas que beneficios, pues solo han favorecido a unos cuantos económicamente, y a la mayoría desfavorecido en cuanto a nutrición y economía, pues son productos que al consumirse seguido van provocando serios daños en el organismo entonces esto no es ético, porque no se busca el bienestar de la población sino los recursos económicos que se obtendrán.
Aquí presentamos algunas ventajas e inconvenientes que tienen los productos transgénicos:
Ventajas e inconvenientes:

Las ventajas de los OMG se relacionan con la mejora en la producción, el incremento en los márgenes financieros de los agricultores y la reducción en el uso de pesticidas y herbicidas, con la pretensión de solucionar el hambre en el mundo.
Los riesgos se vinculan a los efectos sobre la salud humana, la preocupación a largo plazo del impacto ecológico sobre la biodiversidad, el poder de mercado de las grandes empresas que desarrollan OMG, y las objeciones éticas a la transferencia no natural de material genético entre especies distintas.

Estos hechos han producido, por una parte, la pérdida de confianza acerca de los riesgos para la salud de los productos consumidos y, por otra parte, la demanda de una mayor información y una regulación más estricta sobre seguridad alimentaria, aumentando la disposición a hacer frente a gastos derivados de esas disposiciones.

Se ha dejado a un lado la naturaleza de las cosas y el proceso que cada alimento o producto tiene, el hombre ha ido más allá, sin saber que al crear alimentos no naturales se pone en riesgo su salud.
CALCULO INTEGRAL


El desarrollo de OMG en la agricultura se ha comercializado fundamentalmente en variedades de maíz y de soja. Actualmente, el desarrollo de variedades transgénicas forma parte de los programas de investigación sobre cultivos en todo el mundo, y la difusión en la utilización de esta nueva tecnología se ha producido de manera muy rápida. Las variedades de semillas OMG son cultivadas por millones de agricultores en 16 países del mundo. Entre los años 1996 a 2002 el área total cultivada se multiplicó por 35. Esta alta tasa de adopción refleja el elevado grado de aceptación por parte de los agricultores.
Por cultivos, las variedades MG más relevantes pertenecen a los cultivos de maíz, algodón, colza y soja. Esta última representa ya un 50% del total de soja cultivada en el mundo (ISAAA, 2002). El 98% de la producción de cultivos MG se encuentra en EE.UU., Argentina y Canadá (Sheldon, I. M., 2002). España es el único país de la UE que tiene plantada una superficie significativa de variedades transgénicas, en concreto 25.000 hectáreas de Maíz Bt.

CONCLUSION ( ENGLISH)

(PAST)
Currently we can conclude: there is a variety of items produced thanks to the biotechnology. The GM food isn´t healthy food because it´s done to base of genetics techniques, it´s advantage is to have better appearance that the real products. The discovery of the DNA molecule origined the transgenic products. The first transgenic item was a mouse in 1998. In these years, people have to necessity to follow producing the GM foods because they have obtained benefics to the healt because their nutritional quality. The farmer´s plans is getcan tomatoes. The can is resistant to many animals. Thanks to the technology the product will be carry to the supermarkets. One of the benefits is that the stored tomatoes give a better benefit. This tomato is flavor ful than its competitor and a major number of vitamins and the make more healthy. Today we can find two products similar with facility, but they have much difference. The scientist made a experiment with the tomato, and modified its cells.


(PRESENT)

When we speak about GM the postures that takes about the advantage and disadvantage are few. Since that existence the GM speak of many myths, They doesn´t help about this subjet. the transgenics products most an evaluation and authorization of the authority sanitary of country. The GM cultivations are a productive innovation in the feeding. The transgenics are an incorporate to agricultural cultivation. The genetically modified crops are the implements technology of fastest adoption in the history the modern agriculture. Since 1998, Mexico has produced transgenic cotton. It has disminished the use of insecticides. The increase in the productivity from the introduction of biotechnology crops to obtain average. There is a food dependence, for the high costly and don´t have, for reduce this we have add valve to the crops and lower the ecologic footprint of the agriculture.

  •   PAST
  • PRESENT

No hay comentarios:

Publicar un comentario