domingo, 20 de marzo de 2011

EQUIPO 6 PRODUCTOS TRANSGENICOS

EQUIPO 6
KATIA CHAVEZ MEJIA
ANDREA GONZALEZ HERNANDEZ
EDGAR ROLQUE ESTRADA
ELSA GUADALUPE SOLANO GARCIA
JAZMIN ARACELI VALDEZ URBINA
INOVACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO:
Durante siglos, se utilizó la similitud  familiar para mejorar la productividad de plantas y animales. Cuando se cultivaban  plantas se seleccionaban, por su mayor tamaño, fortaleza, y por ser menos proclives a padecer enfermedades, de esta forma se creaban  híbridos  mejores. No se pensaba que en ese momento se estaba practicando una forma rudimentaria de ingeniería genética.
El objetivo perseguido era buscar nuevas maneras de incrementar la productividad al tiempo que se reducían los costos.  Los primeros agricultores seleccionaban los cultivos más fuertes, más resistentes a enfermedades, o más rendidores, conservando la mejor semilla de la mejor planta para el año siguiente. Se estaban aplicando los principios de la fitotecnia, desarrollada más tarde, cuando las leyes de la herencia son descubiertas por Gregor Mendel. Hacia los años ´30 la fitotecnia dio lugar al desarrollo de los primeros cultivos híbridos, lo que produjo un gran aumento en la producción.
Se tuvo que esperar al desarrollo de la genética y al  conocimiento de los mecanismos de la evolución biológica por selección natural para que se practicara una mejora y una selección sistematizada. Fue la Revolución Verde, en la que los procedimientos eran sistemáticos y se recurría a la tipificación  de la variabilidad natural, el uso de la mutación, la recombinación sexual por cruzamiento, la hibridación con especies próximas, y por último la selección de la progenie. Esta etapa que culmina en los años setenta del siglo pasado, condujo a la obtención de  plantas, muchas veces híbridos, con características como frutos más grandes, mayor contenido en sustancias  nutritivas, crecimiento más rápido, etc.
Como consecuencia de esto, se obtuvieron plantas de alta productividad, muy homogéneas, a veces estériles, con claras ventajas desde el punto de vista de la producción y de una agricultura basada en tecnologías modernas y economicistas. La contracara de esta metodología no tardó en aparecer: en primer lugar, por tratarse de cultivos  que suelen requerir fertilizantes  y plaguicidas, y en segundo lugar, por encontrarse la tecnología  en manos de los países desarrollados. Así los países del tercer mundo veían aumentar sus cosechas, a veces de forma muy importante, pero al costo de  hacerse económicamente  y tecnológicamente dependientes  de países ricos. Además surgió un nuevo efecto negativo: la erosión genética, es decir, la pérdida de variabilidad genética que se produce en las especies cultivadas de muchos países  agrícolamente dependientes  al verse desplazadas las variedades autóctonas por las foráneas  de alta productividad.
La era de los denominados "alimentos transgénicos" para el consumo humano directo se abrió el 18 de mayo de 1994, cuando la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos autorizó la comercialización del primer alimento con un gen "extraño", el tomate "Flavr-Savr", obtenido por la empresa Cal gene, con maduración retardada
Evolución de los transgénicos

Aunque pueda parecer extraño, el hombre utiliza la biotecnología en el campo alimenticio desde hace miles de años, aunque con técnicas primitivas. Si nos ceñimos a que los alimentos transgénicos son aquellos que están mejorados de alguna manera, podemos llegar a la conclusión de que la fabricación del pan y la cerveza, que se basa en el empleo de células de levadura, es un proceso biotecnológico. 

Se dice que en los próximos años, la ciencia genómica aplicada a los alimentos perseguirá más elementos que beneficien a la salud o que redunden en la calidad nutricional. Estamos viviendo una evolución lógica, acorde con las demandas del mercado: las compañías productoras contemplan el interés por sacar productos que tengan una demanda amplia y, en el caso de los alimentos transgénicos, todo lo que sean resistencias a insectos o tolerancia a herbicidas interesa al agricultor. Además, desde el punto de vista científico, es más fácil producir una resistencia que una característica nutricional determinada, que requiere varios elementos genéticos
PSICOLOGIA:
Impacto Psicosocial de los alimentos transgénicos
Hoy en dia este tema que ha logrado causar a los seres humanos una gran adicción, han causado grandes daños e impactos de todo tipo; pero principalmente a causado un impacto psicosocial con el cual, no nos referimos a otra cosa, más que a el punto de vista del ser humano acerca de éstos tomando en cuenta sus beneficios y sus desventajas desde cualquier ámbito  ya sea económico, biológico, ambiental o social esto lo conocemos ya que el ser humano es un ente pensante que desarrolla opiniones y es capaz de calificar todo lo que está a su alrededor como bueno o malo para el mismo.
La sociedad no ha mostrado resistencia a estos novedosos y nuevos inventos de la biotecnología los alimentos genéticamente modificados, a pesar de saber que si bien se sabe su utilidad es imposible no conocer sus desventajas lo cual nos pone en un estatus de indecisión estamos en una posición de la balanza no tan favorable, esto debido a la incertidumbre de la sociedad de ver que cada vez más se desarrollan aceleradamente sin tomar en cuenta los malos manejos que se están haciendo, con todo esto enmarcando cada vez más las distintas clases sociales debido a la nueva capitalización y monopolio del mercado que está al alcance de los seres humanos y que hoy en se esta viendo y desarrollando.
Todo esto debido a que la sociedad se encuentra confusa no orienta sus ideas y ya no sabe que es lo que más le conviene si comer sano o comer barato, y por lógica el hombre primero necesita satisfacer sus necesidades básicas de alimentación.
En nuestros días se desconoce y aun no se ha querido revelar información acerca de la procedencia original de dichos alimentos sabemos que vienen de animales principalmente, pero ¿nos hemos puesto a pensar?  ¿Si se podría desarrollar en alguno de nosotros una actitud animal? debido a la alteración que sufren los animales y que finalmente se introduce en nuestros organismos, pero esto por el momento no lo sabremos ya que no es conveniente para las grandes industrias y las grandes potencias.
En conclusión démonos cuenta de que el verdadero impacto psicosocial no es más que la confusión y la ignorancia de lo que en verdad se está haciendo y de lo que está pasando que la sociedad sin ver factores ya sean positivos o negativos está aceptando este modo de vida y de alimentación sin pensar en sí mismo, en ver como se esta destruyendo su ambiente, su planeta, su ecosistema y no piensa en ¿cómo sobrevivirá?
Nota: que claro, no en todos los países se presenta con la misma frecuencia; y a su vez no en todos los países y sociedades son aceptados debido a factores que se los impiden como su religión o simple pensamiento moral.

NOCIONES DE DERECHO POSITIVO MEXICANO:
VIABILIDAD JURIDICA DE LOS PRODUCTOS TRANSGENICOS
*Para comenzar diremos que un alimento transgénico es aquel que sufre una modificación genética dentro de su composición alimenticia, siendo sustituida por un gen que es creado científicamente, haciendo a su vez que este alimento se vuelva más resistente, pero hace que su aportación nutrimental también se vea alterada, el cual vamos a discutir:
El origen de los alimentos transgénicos puede rastrearse a la década de 1950, cuando algunas empresas norteamericanas irradiaban trigo. Pero en su concepción moderna se reconoce a 1992 como el año del primer alimento genéticamente modificado usando tecnología de manipulación genética a escala microscópica. En ese año la compañía norteamericana Calgene produjo el "Flavor Saver", un tomate al que se le agregó un gen que interfería con la producción de proteínas y así retrasaba la putrefacción. El fruto fue comercializado sin restricciones pues las autoridades de salud estimaron que conservaba inalteradas las características básicas del original, como el sabor y los niveles de proteínas, vitaminas y minerales. La producción de "Flavor Saver" duró pocos años, pues los costos de producción eran altísimos. Sin embargo, puso la primera piedra para la producción industrial de alimentos con genes alterados.

*Pensamos que una de las razones de la creación de estos alimentos se da cuando el hombre se ve afectado por el clima, cuando las producciones se ven lentas, entonces el ser humano crea su propia manera de producción, para poder así manipular la cosecha de alimentos, que a su vez brindara al consumidor mayor cantidad de nutrientes, pero no pudo dejar de lado que estos alimentos también podrían afectar de cierta manera a sus consumidores, mencionando que la alteración genética que estos alimentos sufren pueden causar grandes daños al ser consumidos, dejando en duda y a consideración de cada persona si es que los alimentos transgénicos son o no beneficiarios para la humanidad.
LEYES A FAVOR Y ENCONTRA DE LOS ALIMENTOS TRANSGENICOS:
A continuación presentamos una serie de lineamientos a favor y encontra sobre los alimentos transgénicos.
-Puntos a favor: Los que están a favor aducen que la tecnología genética en los alimentos tiene un beneficio directo en el medio ambiente y en el consumidor final en varios aspectos.
Aprueban diputados ley que permite el manejo e investigación con transgénicos en México; los legisladores pusieron un candado especial al maíz. CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 14, 2004.- El Congreso Mexicano aprobó en lo general la Ley de Bioseguridad, que avala la creación, desarrollo y comercialización de productos transgénicos, aunque establece un régimen de protección especial para el maíz nacional.
El Protocolo de Cartagena estableció medidas de bioseguridad para los Organismos Genéticamente Modificados (OGM), entre éstas la obligación de que en las importaciones o exportaciones de granos para la alimentación animal o humana se incluya una leyenda que advierta que pueden contener productos transgénicos.
*Esta ley proyecta que de cierto modo el alimento transgénico ya es aprobado, pero que requiere un historial de nutrientes que mencione cual es el modo en que este fue alterado genéticamente, estamos de acuerdo con esta ley ya que presenta la aceptación de la producción de transgénicos  pero haciendo conciencia de que puede existir cierto riesgo en el consumo de los alimentos transgénicos.
Con la nueva ley, según el dictamen, se define y reglamenta el conocimiento y conservación de los recursos genéticos, su etiquetado, la responsabilidad por los daños que pueden ocasionar, así como sus aspectos comerciales. También autoriza la importación de transgénicos destinados al consumo humano o al procesamiento de consumo humano, al igual que los empleados en la salud pública o la biorremediación (cuando hay plagas o contaminantes que ponen en peligro a especies animales, vegetales o acuícolas).
*Nos parece que además se  mencionan  las reglas que requiere el manejo de un alimento transgénico, aparecen las responsabilidades que los alimentos puedan ocasionar en sus diferentes usos, asi mismo no nos parece adecuado que se oculten a los consumidores que los productos transgénicos además con cumplir con su propósito dañan en otros aspectos a los seres vivos, creemos que el cumplir con un objetivo no trae consigo solo beneficios y para ello esta ley pretende con el apoyo de los productores hacer conciencia a los consumidores de los productos que se están consumiendo sin dejar de lado el reconocimiento  de la labor de producirlos para un beneficio en común.
La Secretaría de Agricultura aseguró que las condiciones para autorizar la primera siembra experimental –de transgénicos- en México, están dadas. Las zonas serán monitoreadas durante tres años de siembra antes de su comercialización al público, aseguró Wolfang Rodolfo González, coordinador jurídico de Sagarpa.
Dentro del Programa Ecología Política del CIFS, el investigador Jaime Morales trabaja el Proyecto de Sustentabilidad Rural con experiencia en la investigación, formación y acompañamiento a grupos de agricultores y campesinos del Sur de Jalisco durante más de catorce años.
*En esta ley podemos apreciar que las personas dedicadas al estudio de la fertilidad de la tierra mencionaron que México contiene tierras que pueden ser accesibles para la cosecha de alimentos transgénicos, por lo que se aprobó que México trabaje este tipo de alimentos, con el propósito de que el consumidor  y los productores queden satisfechos de su labor, para cumplir con los requisitos del consumidor  es necesario que la empresa realice los procedimientos e investigaciones necesarias, creemos que es necesario que seria necesario que ambas partes cumplieran con su función, el productor de dar conocimiento de su producción y el consumidor de exigir productos de calidad para poder consumirlos y obviamente información sobre lo producido.
Argumentos en contra
El tema de la intervención directa en el material genético que define a un organismo causa escozor entre sus detractores. La controversia que envuelve a los transgénicos actúa en varios frentes.

La mayoría de las normas y leyes mencionan que la  producción de alimentos transgénicos está íntimamente ligada con el registro de patentes. Muchas empresas que crean un organismo modificado lo patentan para proteger su propiedad intelectual y asegurarse con los beneficios económicos. Esto causaría una situación de virtual monopolio de las empresas dueñas de ciertas semillas y alimentos, dependencia por parte de pequeños productores o países no desarrollados, hasta problemas con tratados comerciales entre naciones. Además, en varios países está en discusión el tema de si los alimentos transgénicos deben o no tener un etiquetado especial que los identifique como tales.

*Estamos de acuerdo que  las empresas no deben aprovecharse de que brindan este tipo de productos, no se debe permitir la dependencia de  los países subdesarrollados o pequeños productores, para el beneficio de unos cuantos, creemos que el contar con los recursos para producir no es justificación para la dependencia de otras empresas, que sería más conveniente apoyar, los consumidores, la ley y estas pequeñas empresas no debemos permitir que se ponga en duda nuestro beneficio ni nuestra economía.

*no se debe jugar con la salud de los consumidores para la obtención de recursos económicos que además perjudique el medio en el que todos los seres vivos nos desarrollamos, jugar con la vegetación y con animales que podrían estar en peligro de extinción para nuestro beneficio implica el apoyar  que estas desaparezcan y dejen asi el rol que desempeñan en nuestro planeta además de que no sería justo.

*Para adentrarnos más en lo referente a los productos transgénicos mencionaremos otro aspecto que implica el cumplimiento de requisitos y normas para consumir y producir productos transgénicos.

Los transgénicos supondrían un peligro para la biodiversidad a través del riesgo de que haya transferencia no intencional de genes entre especies (como en la polinización cruzada), o por los efectos desconocidos que puedan causar en otros organismos que están en su mismo entorno, como ciertos microbios de los suelos. Además se teme que su consumo cause efectos nocivos en los humanos, como alergias, rechazo del organismo a químicos contenidos en los transgénicos o alguna secuela desconocida (aunque aún no existe evidencia científica de este tipo de daño).

*Estas leyes mencionan acerca de la salud que para nosotros es el punto más importante a marcar,  habla de que se desconocen ciertos efectos que los transgénicos pueden ocasionar en el consumidor, hablando de que no hay nada seguro en cuanto a consecuencias, los transgénicos podrían otorgar más daños que beneficios, por lo que esta ley menciona o propone una fuerte inspección en el trato que los transgénicos y claro el informe claro e inmediato a los consumidoreas para poder asi discutir y poner en practica lo que mas le convenga a consumidorer y productores, y más tarde no halla consecuencias sin solución en cuando a la saludy economía.
*Creemos que todos buscamos un bien común, que la ciencia, los productos transgénicos como todo tiene su pro y su contra, y que sería conveniente para todos darle un buen uso con el acatamiento de las leyes. Para concluir mencionaremos que es importante informarse, tomar consiencia que solo conociendo podremos cuidar nuestra salud, el medio ambiente, la flora, la fauna y nuestra economía en el consumo de los productos transgénicos, también conocer cuáles son los respaldos con los que contamos como en este caso  el cumplimiento de las leyes que nos brinda proteger nuestros derechos y cumplir con nuestras obligaciones para el beneficio de todos y a cada quien en el rol que desempeña tomando en cuenta necesidades.
ETICA:
LOS TRANSGENICOS Y LA ETICA:
Viéndolo desde el punto de vista ético podemos decir que no están del todo bien según el pensamiento de algunas personas, debido a que se está perdiendo el amor por la naturaleza se está terminando con lo que por años fue y es  nuestro hogar hablamos de nuestro planeta pero la sociedad no entiende de razones y solo piensa y se preocupa por su sobrevivencia en este momento sin pensar en un futuro para nuestras familias.
Tomemos en cuanto que se están perdiendo valores que estamos dejándonos consumir por nuestra ignorancia, por nuestra falta de decisión pero pensemos ¿en verdad somos libres de decidir lo que comemos y lo que hacemos? Veamos a nuestro alrededor como estamos devastando con nuestras acciones, preguntemos si la calidad del aire es la misma a la de hace 10 años, investiguemos y analicemos si las enfermedades a las que estamos expuestos hoy en día eran y tenían las mismas consecuencias que las de hoy en día.
Imaginemos que hace 30 años ya existían estos alimentos que nuestros bisabuelos ya se alimentaban con ellos creen que estaríamos hoy en día aquí creen que nuestro planeta seria el mismo que podríamos disfrutar de áreas verdes, que aun podríamos ver animales domésticos, a estas alturas ya estaríamos alimentándonos a base de capsulas o por pastillas.
Recapacitemos estamos decayendo y siguiendo el juego de las sociedades que buscan enriquecerse por medio de la eliminación de los valores, del respeto a los demás seres vivos y a nuestro propio cuerpo ya que consumimos cualquier cosa que se nos pone enfrente y tiene una envoltura llamativa pero no recapacitamos en el daño que nos hacemos.
Imaginemos ¿que pasaría si se invierten los papeles y en lugar de animales son seres humanos los organismos genéticamente modificados? Que sentiríamos sufrir esos cambios tan notorios y tan desagradables; recapacitemos estamos a tiempo es mejor comer sano que comer barato no solo pensemos en nosotros.
INGLES:
GM make their appearance about 15 years ago hiding it´s true origin or content , using genetic engineering to modify their DNA, especially of living beings (animals), to suppress unwanted traits.
Transgenic products are present in different countries that are part of their food and as part of their daily diet. A clear example is the corn is used for the realization of different food, example “tortilla”.
The genetic cultivation modifications are the implement technology. Faster adaption in the history the agriculture, the genetic modified cultivations.
The man sometime ago using primitive techniques for to improve the condition of food for in appearance sometimes views on the development of society and benefits an example is the DNA that was an important discovery that brought the development of the product GM since the Scientific’s applied the biotechnology and the transgenic in animals as we know. The GM foods have many good qualities about resist to plagues and to herbicides for the save financial and for our health the tomatoes are example the transgenic foods and can be resist and too many pests. The FAO impasses strict controls, for to do sure the consumption of GM foods- but we must Know about it. The benefits of GM foods are that remain or last more time in good state thanks to this one text we know the advantages and the great impact that had in the society.



Presente

Pasado


CALCULO:
Un 96.5%  de los consumidores mexicanos ignora que son los transgénicos o no sabe si los están comiendo y en que alimentos en tanto que el 98% de los mexicanos opina que las empresas deben informar en sus etiquetas si sus productos contienen transgénicos.
México importa de estados unidos más de 6 millones de toneladas de maíz cada año de las que 45 por ciento son de maíz transgénico.
Según el agro ecólogo Víctor M. Toledo, los transgénicos sólo podrían beneficiar a unos cuantos agroindustriales mexicanos, poniendo en riesgo a más del 80 por ciento de los campesinos, a todos los consumidores y al ambiente
Los alimentos transgénicos se obtienen a partir de complicadas técnicas de ingeniería genética que, aunque parezca mentira, podemos explicar de una
manera bastante básica y sencilla: imaginemos que compramos un tomate y permanece en buen estado durante 4 días aproximadamente. Sin embargo,
una variedad de tomates un poco más caros puede llegar a aguantar unos 7 días



No hay comentarios:

Publicar un comentario