martes, 22 de marzo de 2011

EQUIPO No. 8 "LOS PRODUCTOS TRANSGENICOS EN TU VIDA"

EQUIPO No. 8
ANA VIRGINIA AVILA ESPARZA
CINTHIA CITLALLI ALVAREZ JIMENEZ
YESSICA ITZEL GOMEZ HERNANDEZ
GABRIELA MENCHACA ESTRADA
AURORA RUBI MONTEALEGRE

INNOVACIÓN Y DESARROLLO DE LOS TRANSGÉNICOS

El desarrollo de los productos transgénicos ha ido evolucionando rápidamente ya que  con los diferentes alimentos que conocemos se han ido dando las tendencias de combinación de más genes un uno de estos y debido a la combinación estas se fortalecen más y son más vistosas las cuales atraen más clientela. En el caso de los vegetales con las nuevas alteraciones genéticas los vegetales son más fuertes a cualquier peste, duran mucho más tiempo, soportan las condiciones extremas ambientales y también tienen un aumento nutricional de algún otro elemento. En el campo animal es un poco más lento este proceso debido a que implica mayores repercusiones tanto éticas y sociales.

Estos avances en los productos transgénicos tienen sus ventajas como la venta de esos productos como son vendidos mundialmente los científicos tratan de mejorar cada día más los alimentos ya modificados y debido a esto tenemos muchas desventajas ya que como las siguen modificando crean nuevos genes los cuales pueden ser dañinos para la salud.
Todo comenzó con la ingeniería genética esta se utilizó para producir sustancias de uso farmacéutico, como la insulina, vía la modificación genética de microorganismos. Con los posteriores desarrollos aquellas investigaciones preliminares se aplicaron y derivaron en la obtención de vegetales y animales modificados genéticamente de forma tal de mejorar sus propiedades implícitas. Los objetivos y mejoras principales a los que se apuntaba eran los de obtener mayor vida comercial en los productos, resistencia a condiciones ambientales más agresivas (heladas, sequías, distintos tipos de suelos), resistencia a herbicidas más fuertes y potenciar la autodefensa contra plagas e insectos.
El 1° alimento, modificado y ser producido para el consumo masivo fue el tomate Flavr Svr.


Después se modificaron fueron la soja transgénica, en la cual se modificó su constitución para hacerla más resistente a herbicidas y el maíz.

Miles de años antes de Cristo:
Se comienza a utilizar la levadura para hacer vino, cerveza y pan.

1919   
El término "biotecnología" es usado por primera vez por un ingeniero agrónomo en Hungría.

1928
Fleming descubre el primer antibiótico, la penicilina.
F. Griffith descubre que una sustancia presente en las bacterias muertas puede provocar cambios heredables en otras bacterias (fenómeno de transformación bacteriana).

1944
Avery, MacLeod y McCarty concluyen que el principio transformante es el ADN, y sugieren que el ADN es el material genético. E. Chargaff informa que la composición de bases del ADN varía entre las diferentes especies. Establece además, que en el ADN, independientemente de su origen, la proporción de purinas es igual a la de pirimidinas.

1951
Bárbara McClintock descubre a los genes “saltarines” o transposones en el maíz.

1953

1961-1966
Nirenberg, Khorana, Severo Ochoa y otros investigadores descifran el código genético.

1970
Se identifican las primeras enzimas de restricción, abriendo el camino de la ingeniería genética.

1973
Cohen y Boyer, usando genes bacterianos, realizan el primer experimento de ingeniería genética.

1982
La compañía Genentech recibe la aprobación de la FDA (Food and Drug Administration, EEUU) para comercializar insulina humana para el tratamiento de la diabetes, producida en bacterias por ingeniería genética.

1983
Se realiza el primer experimento de transformación de células vegetales usando el plásmido Ti.

1986
 Se aprueba la liberación del primer cultivo vegetal genéticamente modificado: el tabaco.

1990
Primer experimento de campo exitoso para un cultivo vegetal transgénico, el algodón tolerante al herbicida Bromoxynil.
Michael Fromm informa la transformación de maíz usando el método de bombardeo de micropartículas (gene gun).
El gobierno de los Estados Unidos aprueba el primer producto alimenticio modificado a través de la biotecnología: la quimosina (enzima usada en la elaboración de queso).

1994
La FDA aprueba el primer producto derivado de un cultivo transgénico, para consumo humano, el tomate de maduración retardada (FlavrSavr).
La soja tolerante a herbicida es aprobada por la USDA (Unites States Department of Agriculture) y la FDA (Food and Drug Administration).
La EPA (Environmental Protection Agency) aprueba la soja tolerante a herbicida

1996
Varios investigadores, en colaboración, informan por primera vez la secuencia completa del genoma de un organismo eucariota: la levadura Saccharomyces cerevisiae.
Se cultiva comercialmente la soja tolerante a herbicida en Argentina

1997
 Investigadores del Instituto Roslin de Escocia clonan una oveja a partir de células embrionarias, Dolly.

2000
Se completa por primera vez la secuencia del genoma de una planta, Arabidopsis thaliana

2002
Se completa por primera vez la secuencia del genoma de un cultivo comestible, el arroz.

2003
Una empresa argentina, Biosidus, obtiene por primera vez hormona de crecimiento humana a partir de la leche de Mansa, una ternera clonada transgénica.



IMPACTO PSICOSOCIAL DE LOS TRANSGENICOS

El mundo de los productos transgénicos es todo un mar de conocimientos que la sociedad no conoce a fondo porque las empresas que elaboran estos productos no dan a conocer todos los componentes que contienen, como muchos sociólogos dicen, la sociedad es un medio adaptable, osea que se puede adaptar a cualquier cosa y eso incluye los productos transgénicos. Pensamos que los productos transgénicos si son indispensables en nuestro mundo, ya que sin ellos, por ejemplo, hablemos de los alimentos que son producidos en el campo, no alcanzarían para el consumo humano y pues mucho menos para el consumo animal si todos provinieran de los alimentos criollos.

Como nuestra sociedad está en un mundo globalizado lo que les interesa a las grandes empresas es la producción en masa a costa de todo, incluso de nuestra propia salud, aunque según los estándares de sanidad todos los productos transgénicos que están en el mercado son aptos para el consumo humano y animal, aunque muchos dicen que no es cierto. Con la gran producción de productos transgénicos que hacen las empresas, pues esto genera que sus productos tengan un menor costo y que la sociedad en lugar de comprar alimentos  naturales consuma más los productos transgénicos, con esto la sociedad se crea en su mente una imagen mejor de los transgénicos debido a que favorece su economía aunque no sin ignorar que le hacen un daño a su salud psicológica y física.

Todo esto conlleva  a una conclusión al modificar como sembramos modificamos lo que comemos lo que trae consigo un cambio social lo que trae consigo un cambio de pensamiento una revolución he aquí donde entra la globalización una perdida de identidad de nosotros ya que el afán de las multinacionales por crear monopolios da como consecuencia esto.

Además los transgénicos se forman a través de la modificación de genes en vegetales y animales lo cual también puede provocar la transferencia horizontal de ADN de los OMG a los microorganismos del tracto digestivo puede crear nuevos patógenos y enfermedades, malformaciones en las nuevas generaciones, mutaciones imprevisibles e irreversibles. Nuestro mundo está en riesgo: genes, la manera de pensar, comprar y hasta de subsistir.



VIABILIDAD JURIDICA DE LOS PRODUCTOS TRANSGÉNICOS EN MÉXICO

México es un país que se ha mantenido al margen del conocimiento de la producción de lo que  compramos y la comida no es la excepción. No sabemos cómo es producido lo que nos llevamos a la boca seguimos confiando en que México es un país productor pero desconocemos el proceso de producción y el gobierno busca los interés de unos cuantos sin que el pueblo haga valer su voz.

El congreso mexicano es encargado de gran parte si no de la mayoría de la aprobación de productos transgénicos.

El Congreso Mexicano aprobó en lo general la Ley de Bioseguridad, que avala la creación, desarrollo y comercialización de productos transgénicos, aunque establece un régimen de protección especial para el maíz nacional.

Tras un intenso debate, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó, con 319 votos a favor, 105 en contra y 17 abstenciones, el documento enviado por el Senado, que regula la producción de productos transgénicos, de acuerdo con el Protocolo de Cartagena.
El Protocolo de Cartagena estableció medidas de bioseguridad para los Organismos Genéticamente Modificados (OGM), entre éstas la obligación de que en las importaciones o exportaciones de granos para la alimentación animal o humana se incluya una leyenda que advierta que pueden contener productos transgénicos.

Con la nueva ley, según el dictamen, se define y reglamenta el conocimiento y conservación de los recursos genéticos, su etiquetado, la responsabilidad por los daños que pueden ocasionar, así como sus aspectos comerciales.

También autoriza la importación de transgénicos destinados al consumo humano o al procesamiento de consumo humano, al igual que los empleados en la salud pública o la biorremediación (cuando hay plagas o contaminantes que ponen en peligro a especies animales, vegetales o acuícolas).

En el caso del maíz, en donde México es una de las naciones con mayor diversidad de especies, se estableció una limitación legal para evitar su degeneración, al igual que la de otros cultivos de origen mexicano, que fija "un régimen de protección especial", aunque no especifica cuál.

El dictamen también precisa la competencia de la Secretaría de Agricultura de México en la creación, desarrollo, importación y exportación de microorganismos modificados (hongos, bacterias, protozoarios, virus y viroides, entre otros), que tengan fines productivos agropecuarios, acuícolas y fitozoosanitarios.

En uno de artículos de la ley se establece la obligación de fortalecer la investigación en materia de bioseguridad, para obtener "conocimientos suficientes" que permitan evaluar los posibles riesgos de los OGM.

SAGARPA  es otro involucrado en la producción de transgénicos en México el pasado 19 de marzo del 2011 concedió permisos para transgénicos, conforme a ley de bioseguridad.

 

ENGLISH

GM  FOODs

The humans have to eat; it´s a necessity. As everything food is evolving too now we use biotechnology for made our food, an example is the production of tomatoes, corn and chicken.
This is possible for Watson and Crick, their discovered the DNA molecule consists of two strands that form a double helix. Other scientific that apport in biotechnology is Pasteur his make the first patent on transgenic animal in a mouse in 1988.
 

In some years genomics applied to pursue more food items to benefit the health or nutritional quality adversely, according to market demands, provide for production companies take interest in products whit broad application in the case of GM foods. The farmers are using very techniques to make vegetables and fruits more resist to many pests and especially tasty with looks surprisingly healthy. Biotechnology will be part our life sooner or later. GM foods are cheaper and stay more time. Transgenic process consist in conventional tomato extracted alleles governing a particular character instead incorporate other commonly extracted from another agency to make the future work tomatoes.

“GM FOODS”

GM Foods came at our world fifteen years ago.                                                                                                                    
We thought that many of GM Foods not are legal, but in the investigation says that all, the more of one hundred that at present know if are sure for the human and animal consumption.The main productive of transgenic corn are Japan, South Korea and Mexico. In our country sowing native corn yet and existent many diversities of corn, but the conservation of our corn is in risk for the poverty, migration and the aging of the rustic class. Due at the alteration of climate, is provoking a low in products, at such grade of that, in a future only is going to be produced GM Foods.


CÁLCULO

Algo importante para la producción de transgénicos es la opinión de las poblaciones para saber si su producto se venderá.

Para evaluar la opinión que tiene el consumidor sobre los productos transgénicos se les pidió que valorasen en una escala de Likert de 7 niveles (1: muy en desacuerdo a 7: muy de acuerdo) diferentes afirmaciones acerca de estos productos. La opinión más valorada fue “los alimentos transgénicos de origen vegetal son más resistentes a las plagas y a las enfermedades” (5,35), seguida de “los alimentos transgénicos se conservan durante más tiempo”, (4,72). Con una puntuación superior a 4 también se encontraba “los alimentos de origen vegetal se cultivan con menos tratamientos químicos” (4,61). El resto de opiniones fueron valoradas con puntuaciones inferiores a 4 (gráfico 5). Es de destacar que los encuestados se muestran más de acuerdo con las opiniones positivas sobre los alimentos transgénicos, a excepción de la opinión “los alimentos transgénicos aportan más elementos nutritivos”. Por el contrario, y de forma general, se muestran en desacuerdo con las desventajas sobre este tipo de alimentos. Ello nos lleva a afirmar que, a priori, y pese a lo que pudiera parecer, hay una cierta predisposición positiva.

Una vez realizadas las preguntas introductorias, que permiten que el encuestado se familiarice con los productos transgénicos, se les preguntó si habían consumido o no alimentos transgénicos. Un 20% de los consumidores afirmó que habían consumido alimentos transgénicos y un 35% que no los había consumido. Es importante señalar que un alto porcentaje de los encuestados afirmaron desconocer si los había probado o no (45%), lo que demuestra el gran nivel de desinformación que sobre estos productos existe en el mercado.



ÉTICA

 Los productos transgénicos están siendo usados de manera antiética ya que su propósito era el terminar con el hambre en el mundo, pero en  este momento las transnacionales han acaparado el mercado y lo único que les interesa es la ganancia y la mayor producción posible.

Las industrias que venden y producen estos alimentos están jugando a ser dioses ya que creen que pueden manipular genéticamente a un vegetal y hasta  un animal modificando su estructura principal agregándole hormonas y otro tipo de sustancias para que crezcan aun mas y rápido;

Estas grandes industrias no dan ningún valor a nosotros los seres humanos que somos los que habitamos todo el planeta no saben cuánto perjudican los transgénicos en nuestra medio ambiente alteran el equilibro de nuestro ecosistemas y nuestra mentalidad.

Como sociedad creemos que modificar la naturaleza en donde vivimos es normal es lo mas ético pero lo mejor  sería el respetarla.
Y otra razón por la que no es ético es porque estos productos son consumidos por humanos los cuales nos desinteresamos del  origen y producción de estos lo único que nos interesa es saciar la necesidad de comer y si se hace con poco dinero mejor pero estamos perjudicando  nuestra salud y nuestro cuerpo ya que puede causarnos obesidad y algunos tipos de alergia.















No hay comentarios:

Publicar un comentario