miércoles, 16 de marzo de 2011

transgénicos

EQUIPO: 2
INTEGRANTES:
IZAMARY NALLELY ARRELLANO PONCE
LEONARDO DOLORES MIRANDA
ISAURA GARCIA PINEDA
CHRISTIAN MENDOZA NEPAMUCENO
BELEN SEVILLA PEREZ

DESARROLLO DE LOS TRANSGÉNICOS
Desde hace algunos años el ser humano actúa con la naturaleza manipulándola para obtener beneficios que no siempre cubren nuestras necesidades. En esta época los agricultores seleccionaban las más útiles. Esto también surgió en los animales donde se iniciaron con cruzas específicas. Estas hasta hoy cubren las necesidades básicas en el ámbito alimentario, pero como el hombre siempre está en busca de tecnologías eficientes lo que lo ha llevado a descubrir la manipulación de los organismos. Que gracias a estos podemos obtener más cereales, pues el maíz con el que es producido se le incorpora a su genoma un gen de una bacteria llamada BacillusThuringiensis que combate las plagas y las bacterias impidiendo el desarrollo de larvas, aunque esto también tiene sus contras pues las plantas silvestres no están aptas para para soportar las plagas y las bacterias, si a estas se les llega a aplicar dicha bacteria para combatirla pueden producir cáncer.
Los transgénicos fueron representados por las plantas, dándoles una mayor tamaño, un mejor sabor, alterar su tiempo de manipulación, etc. Pues las plantas son más fáciles de manipular que la mayoría de los animales ya que las plantas, solo una célula de tejidos puede producir una planta adulta.
La tecnología la usa de manera rutinaria para preparar vacunas y hormonas de crecimiento para el tratado de animales de granja y para crear animales transgénicos tomando el ovulo de una hembra, para fertilizarlo in vitro, para clonar el gen deseado de otro organismo, luego se inyecta el ADN directamente en el núcleo del huevo. Los huevos se implantan de manera quirúrgica en una madre sustituta. Si el embrión se desarrolla con éxito este será un animal transgénico que contiene un gen de un tercer padre de otra especie. Aunque en los animales transgénicos de granja está siendo su reproducción lenta porque tienen una baja fecundidad o un aumento en la susceptibilidad a las enfermedades.
ASPECTO PSICOSOCIAL
En el aspecto psicosocial los productos transgénicos tienen muchas controversias, pues mucha de las personas dicen que este es un producto dañino, aunque muchas o la mayoría de las personas los consumen sin ni si quiera saber que son productos transgénicos. Por otra parte algunos agricultores no están de acuerdo, pues ellos pierden ganancia, porque ahora la propia gente puede producir sus propios alimentos que desee en su hogar sin importar la temporada.
Aunque para los científicos nadie debe interferir en ese proceso natural hecho por el hombre. Porque es una solución a una parte de la hambruna y la desnutrición en el mundo, pues es una herramienta para equilibrar la producción y lograr mantener un adecuado abastecimiento de los mismos en regiones donde los climas no tienen la certeza de cómo se van a desarrollar.
Pues el esquema económico que sugiere la producción de alimentos transgénicos en la actualidad no es socialmente viable ya que no permite redistribuir su producto, elimina a los agricultores y productores envolviéndolos intermediarios dependientes de las empresas que dominan el negocio a nivel mundial, no transfiere tecnología, no fomenta el trabajo y por ende, tampoco la riqueza, y no representa ningún beneficio tangible para los países “pobres” y en desarrollo que son los que “necesitan” esta clase de tecnología.

VIABILIDAD JURIDICA DE LOS ALIMENTOS TRASNGENICOS

Alimento: Dícese a cualquier sustancia (sólida o líquida) normalmente ingerida por los seres vivos con fines: nutricionales, fisiológicas y psicológicos
Alimento desde el punto de vista legal: cualquier artículo que es procesado, parcialmente procesado o de lo procesado para el consumo
Viabilidad: Probabilidad de llevarse a cabo su proyecto o concretarse gracias a sus circunstancias o características.

• LEYES SOBRE LOS ALIMENTOS:
1. Ley de la cantidad: La cantidad de alimentos debe ser suficiente para cubrir las necesidades calóricas del organismo.
2. Ley de la calidad: Toda dieta deberá ser completa en su composición, asegurando el correcto funcionamiento de órganos y sistemas. Según esta ley, los regímenes se clasifican en completos (variados) e incompletos.
3. Ley de la armonía: Las cantidades de los diversos principios que componen la alimentación deberán guardar una relación de proporción entre ellos. Se recomienda que toda dieta normal contenga: - proteínas: 12 a 15% del valor calórico total - grasas: 30 a 35% del valor calórico total - carbohidratos: 50 a 60% del valor calórico total.
4. Ley de la adecuación: Toda dieta deberá ser la apropiada para cada individuo en particular, considerando: edad, sexo, actividad, estado de salud, hábitos culturales y economía.
LEYES A FAVOR DE LOS ALIMENTOS TRANSGENICOS:
• LEY DE BIOSEGURIDAD DE ORGANISMOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS (LEY MONSATO)
La presente Ley es de orden público y de interés social, y tiene por objeto regular las actividades de utilización confinada, liberación experimental, liberación en programa piloto, liberación comercial, comercialización, importación y exportación de organismos genéticamente modificados, con el fin de prevenir, evitar o reducir los posibles riesgos que estas actividades pudieran ocasionar a la salud humana o al medio ambiente y ala diversidad biológica o a la sanidad animal, vegetal y acuícola. (México).
• LEY DE INTRODUCCION DE CULTIVOS TRANSGENICOS
Actualmente el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) permite cultivar semillas de transgénicos para exportación, pero no hay permiso para cultivar libremente en todo el territorio. (Chile)
• LEY DE PATENTES
Es criterio unánime en todos los países industrializados, que la
legislación en materia de patentes influye decisivamente en la organización
de la economía, al constituir un elemento fundamental para impulsar la
innovación tecnológica, principio al que no puede sustraerse nuestro país,
pues resulta imprescindible para elevar el nivel de competitividad de
nuestra industria.
• LEY DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL
Establecer las bases para que, en las actividades Industriales y comerciales del país, tenga lugar un sistema permanente de perfeccionamiento de sus procesos y productos. Promover y fomentar la actividad inventiva de aplicación industrial, las mejoras técnicas y la difusión de conocimientos tecnológicos dentro de los sectores productivos. Favorecer la creatividad para el diseño y la presentación de productos nuevos y útiles.
¿Cómo se debería evaluar la seguridad de los alimentos transgénicos?
En estas evaluaciones, se compara el alimento modificado genéticamente con su homólogo convencional, que generalmente se considera seguro por su largo historial de uso.
La FAO dice:Existe seguridad alimentaria cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico, social y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos a fin de llevar una vida activa y sana.
PROPOSICION DE LEY PARA LA PROHIBICION DEL CULTIVO DE PRODUCTOS AGRICOLAS MODIFICADOS GENETICAMENTE.
Esta ley fue propuesta por Alexis Inglada Romero, entidad que interviene: PlaformaSom lo que Sembrem; hace referencia a que los agricultores, son los que más se han sentido agredidos por modificar alimentos básicos, principalmente el maíz ecológico en Cataluña, lugar donde se propuso esta ley, que hasta la fecha no está vigente. También se menciono, que tal vez los agricultores fueron posiblemente engañados al cultivar este tipo de alimentos, y que en verdad debería mencionar cuáles son los riegos que los antes mencionados pueden causar, tanto a la ciudadanía como a la biodiversidad, termino con esta frase: “quien diga lo contrario no es fiel a la verdad”


“En el año 2007, los cultivos de transgénicos se extienden en 114,3 millones de hectáreas de 23 países, de los cuales 12 son países en vías de desarrollo.”
¿Cuantos metros de cultivos transgénicos hay por cada país?
496956521.74 metros
• El resulta anterior fue realizado de la siguiente manera:
(114300000) (100) /23= 496956521.74 metros

Cultivos transgénicos Hectáreas Países
¿Cuántos metros de cultivos transgénicos representan los países en vías de desarrollo?
5963478260.88 metros

Los Valores eticos en el consumo y la producción de transgénicos. Estos no solo dependen de las empresas responsables en la producción de alimentos modificados genéticamente, sino en el consumidor que ha permitido que este proceso valla en aumento.
Se dice que son un riesgo para el ser humano en cuanto a bienestar (salud), sin embargo la producción de alimentos alterados genéticamente son fuente de la vida diaria, de ello podemos darnos cuenta en todo los alimentos de primera necesidad porque son mas que nada alimentos tratados por medio de maquinas y sus componentes son forzados a un proceso que depende de tiempo pero bueno, con todo esto es inevitable que la humanidad sea parte de esta ola de riesgo y cabe mencionar que las empresas encargadas en la producción de dichos productos, tambien son fuente principal de trabajo para muchos campesinos que con tal de contar con un salario para poder salir adelante se olvida de sus principios, es aquí donde se dice que hay una falta la ética, no solo de los empresarios que se dedican a la producción de estos productos, sino también son los trabajadores porque ayudan a mantener todo el proceso de producción en secreto como si fuera un crimen saber la producción de los alimentos que consumimos.
Entonces por que hablar de ética nos suena fácil pero desarrollar y poner en practica su significado le cuesta mucho a ciertas personas, si es que se les puede decir personas, ya que no piensan en el bienestar de sus semejantes sino en su bienestar propio, este acto de egoísmo a provocado movimientos por parte de personas para poner un alto y decir que se quiten la mascara ante la demás gente, que la agan saber y darse cuenta de que los alimentos que consumen son dañinos para la salud.
La ética, mas que nada yo opino que es una gran falta de valores por parte de las personas encargadas en la producción y distribución de productos malos para el hombre. Sin mencionar que esas personas, dichos dueños de las empresas encargadas en la producción de alimentos alterados, muchos de ellos son profesionistas con un supuesto estudio que al parecer carece de características primordiales como lo son los valores éticos y morales, ya que estos te definen en el transcurso de tu vida.
The biotechnology has been used for thousand of years in the field if agriculture more products in large quantities and get more revenue. In the 50’s was discovered the DNA structurethat provides information en the nucleoids and it was gradual progress in biotechnology. With the laws of mendelian hereditary carried discoverers thanks to the applications of biotechnology, and in 1988 the first patent an a transgenic occurred, now with the modifications made in food, such as transgenic will have the possibility to abstaining quality food for human race consumption. But it is on productive to because now they are not so natural, now; a clear example of these products is the tomato, today some farmers grow food with strange features, which very in size, big or small also are resistant to pests and not a lof of water, appearance are healthy and lazy. The transgenic products are already very common in society that is not rare we find in supermarkets pure genetically altered food, with the new discovery was applied to tomatoes brought many benefits in food. The tomatoes is very flavorful, and have many vitamins for healthy,the scientist with their cell caught allels governing a character in particular, of extracted of tomato.
Talking about foods genetically modified -we are in a polemic situation, because some countries are for and some against, and this becomes a situation of debate. The GM foods are also involved in several my-this and that everyone has point of view good or bad.
The GN foods arrived our table for over three decades ago to make sore the foods before mentioned it is necessary to realize processes where the engineering genetic is present trough of biotechnology, making modifications in the genome of the species to intervent or transform to become GM and it is also where is made and authorization of health for each country, then this can be sold again.
According to the world health organization, GM foods are safe for human and animal consummation in addiction; GM crops have helped to increase productivity, reduce financial costs, and are also compatible with agriculture. In Mexico since 1998, GM cotton is growing which has had a good resultalso spends at least 40% of it is agricultural land to corn being the third country in the world that important.
China and Brazil are using the biotechnology to ensure their crops, the FAO says that by 2050 due to abrupt climate change crop will be between 9 and 21%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario