martes, 15 de marzo de 2011

INTRODUCCION GENERAL

BIENVENIDOS


Los alumnos de tercer grado, grupo III matutino te damos la bienvenida a nuestro blog esperando te sea útil a tu vida.

Este blog está dedicado a exponer nuestros puntos de vista acerca de un tema lleno de polémica y misterio que hasta nuestros días en los cuales se ha desarrollado aceleradamente, la sociedad desconoce mucha información debido a la falta de información y el de no querer ver que es lo que pasa con su entorno . el grupo plasmara ideas e información de productos genéticamente modificados o alimentos transgénicos esperando sea útil e informativo para toda persona.

Los cultivos transgénicos; que son aquellos que han sido modificados genéticamente, en un laboratorio a partir del uso de la biotecnología empleando ingeniería genética. En l cual el propósito que se tiene es darle un mejor aprovechamiento en cuanto a “evolución” y que este rinda mas, pudiendo ser menos consto que el natural.
Estos son alimentos que día  a día estamos consumiendo sin darnos cuenta o peor aun acerca de los cuales no estamos haciendo conciencia de que lo hacemos,  solo nos dejamos guiar y sobrellevar por la rutina y la moda sin pensar en el daño silencioso que estos nos están provocando y estarán provocando a nuestras futuras generaciones si es que estos las permiten.

Desde siempre el hombre ha ido modificando los vegetales que utiliza como alimento. Por ejemplo, las coles de Bruselas y la coliflor son variedades artificiales de la misma planta (aunque no lo parezcan). Lo mismo se puede decir de las decenas de variedades en manzanas, patatas, etc.
Sin embargo, la ingeniería genética permite ahora llevar a cabo, en pocos años y de forma controlada, lo que antes podía costar décadas o siglos, o conseguir efectos que sólo estaban en los sueños de los agricultores, pero que eran imposibles con las viejas técnicas de cruce y selección. La diferencia con la biotecnología moderna es que, si bien antes se mezclaban montones de genes casi al azar, ahora se trata de insertar en una determinada especie un gen específico procedente de otra para lograr un resultado muy concreto. (cultivos que crezcan más deprisa, frutas, verduras y cereales resistentes a las plagas, eliminación de los pesticidas...).

No hay que olvidar que como en todo hay cosas buenas y algunas no tanto si bien es cierto que los transgénicos eran la clave para terminar con la hambruna mundial sabemos bien que no se esta aplicando  de esta manera. Ese solo es un ejemplo pero hay mas ventajas o desventajas dependiendo de cómo lo veas, por esto presentaremos algunos:
Ventajas e inconvenientes de los transgénicos.

La posibilidad de obtener alimentos transgénicos tiene tanto ventajas y a su vez, inconvenientes.

- Podremos consumir alimentos con más vitaminas, minerales y proteínas, y menores contenidos en grasas.

- Producción de ácidos grasos específicos para uso alimenticio o industrial.

- Cultivos más resistentes a los ataques de virus, hongos o insectos sin la necesidad de emplear productos químicos, lo que supone un ahorro económico y menor daño al medio ambiente.

- Cultivos resistentes a los herbicidas, de forma que se pueden mantener los rendimientos reduciendo el número y la cantidad de productos empleados y usando aquellos con características ambientales más deseables.

- Mayor tiempo de conservación de frutas y verduras.

- Aumento de la producción.

- Disminución de los costes de la agricultura.

- La biotecnología puede ayudar a preservar la biodiversidad natural.

- Cultivos tolerantes a la sequía y estrés (por ejemplo, un contenido excesivo de sal en el suelo).
Inconvenientes

- Existe riesgo de que se produzca hibridación.

- Siempre puede haber un rechazo frente al gen extraño.

- Puede que los genes no desarrollen el carácter de la forma esperada.

- Siempre van a llegar productos transgénicos sin etiquetar a los mercados.

En la actualidad existen tres técnicas de manipulación genética, la aplicación de cada técnica depende de las características de la planta, además los resultados no son 100% asegurados: transformación de protoplastos, transformación biobalistica (o bombardeo de micro proyectiles) y la transformación mediante Agrobacterium. La primera es una técnica que se hace a través de los llamados protoplastos, que son células vegetales desprovistas de pared celular. Su obtención se lleva a cabo mediante procesos mecánicos y enzimáticos de eliminación de la pared celular. Obteniéndose con este proceso una especie suspensión con millones de células individuales susceptibles de ser transformadas; la segunda, es la introducción de ADN en las células por medio de disparos de proyectiles; y la tercera es una técnica que utiliza una clase de bacterias llamadas agrobacterium, por medio de estas se crea un tumor en una parte de la planta, dentro de este se encuentra la información genética de la planta, haciendo posible la obtención d su ADN.

Ahora si nos adentramos un poco en lo que actualmente esta sucediendo con el maíz mexicano, nos topamos con una paradoja;  puesto que el maíz mexicano, lo importamos, lo procesamos y consumimos maíz  transgénico desde hace mucho tiempo atras.  Y esto se debe a la dependencia de nuestro país sobre la importación del maíz desde Estados Unidos, la Organización Mundial de la Salud, refiere, que los alimentos transgénicos son seguros para el consumo humano y animal.

Además de esto no olvidemos el impacto climático que estos provocan.

En la última década del siglo, y sobre todo en los últimos años en la mayoría de los países de América Latina, nos hemos visto confrontados a la introducción a nuestros países, de los llamados "transgénicos", sea a través de semillas, de productos alimentarios o farmacéuticos. Son productos de una tecnología que rompe los límites naturales entre las especies y por lo tanto, su adecuación en el medio ambiente. La necesidad de estos productos para productores y consumidores, así como sus potenciales impactos en nuestra salud, medio ambiente y economía, son interrogantes que no han sido contestadas y mucho menos debatidas públicamente con la amplitud que amerita la gravedad e irreversibilidad de los riegos potenciales que conlleva esta tecnología.
 Impactos sobre el medioambiente y la agricultura
1. Transferencia de la propiedad transgénica a cultivos nativos, criollos o plantas silvestres emparentadas.
Las cultivos de polinización abierta, ( por ejemplo a través de diseminación de polen por insectos o por el viento) se cruzan con otras plantas nativas o silvestres emparentadas y le transmiten la característica transgénica. En el caso de resistencia a herbicidas, crean "malezas" resistentes a los mismos herbicidas que se suponía iban a combartirlas, generando "superinvasoras".
2. Transferencia horizontal
 La transferencia horizontal de información genética es la que se da entre especies no relacionadas directamente entre sí.
3. Muerte de insectos no objetivo.
Los cultivos "Bt" fueron modificado con los genes de la toxina de Bacillus Thuringiensis, que es una bacteria que es tóxica para la mayoría de las orugas de lepidópteras (que son las mariposas que primero son orugas).

Pensemos por un momento en el mal que nos aqueja y que seguramente si no lo frenamos en este momento ya no se detendrá y sin darnos cuenta estamos construyendo nuestro propio laberinto un laberinto en el cual no hay lugar para dos especies “transgénicos” o “humanos” la decisión y determinación esta en cada uno de nosotros pensemos en nuestro planeta, en nuestro hogar que es el que nos estamos llevando entre las manos con nuestras acciones, entre las imprudencias  del ser humano; si piensa en tu aire, en tus lagos, en tu suelo, ¿Qué paso? ¿En que época se quedo nuestro cultivo natural, nuestro ganado saludable nuestra alimentación balancead? ¿Desde cuando nuestro cuerpo necesita consumir conservadores para estar bien? ¿En donde se reflejan nuestros valores? Nuestra calidad de vida se fue a la basura, la tiramos a la basura, recapacitemos estamos a tiempo si creemos que el comer barato es comer sano que será de nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario