jueves, 24 de marzo de 2011

TRABAJO INTERDISCIPLINARIO


TRABAJO INTERDISCIPLINARIO
EQUIPO NO. 10
MARYJOSE TAVIRA DE PAZ                                                                                        
BELEMGARCIA MARTINEZ
BERTHA MANCHACA AGUILAR                                                                                                    

JAZMYN REYES PEÑA
LUCIA BERENICE SANTANA DIAZ
INNOVACION
Los productos transgénicos han evolucionado de acuerdo a la sociedad y a sus necesidades sin importar las consecuencias para el propio ser humano ya que no distingue de clases sociales para los daños que causa en la sociedad.
COMIENZO DE LA ERA DE LOSTRANSGENICOS DESDE ANTES DE CRISTO Y AUN EN NUESTRA EPOCA
Lo que hoy se conoce como ingeniería genética o ADN recombinante, fue parte del hallazgo en 1970 hecho por Hamilton Smith y Daniel Nathans de la enzima (restrictasa) capaz de reconocer y cortar el ADN en secuencias específicas, hallazgo que les valió el Premio Nobel de fisiología y medicina, compartido con Werner Arber, en 1978. Este descubrimiento (consecuencia de un hallazgo accidental - Serendipia) dio origen al desarrollo de lo que hoy se conoce como Ingeniería genética o Biotecnología, que permite clonar cualquier gen en un virus, microorganismo, célula de planta o de animal.
El lanzamiento comercial de insulina recombinada para humanos en 1982 marcó un hito en la evolución de la biotecnología moderna.
La biotecnología encuentra sus raíces en la biología molecular, un campo de estudios que evoluciona rápidamente en los años 1970, dando origen a la primera compañía de biotecnología, Genentech, en 1976.
Desde los 70s hasta la actualidad, la lista de compañías biotecnológicas ha aumentado y ha tenido importantes logros en desarrollar nuevas drogas. En la actualidad existen más de 4.000 compañías que se concentran en Europa, Norteamérica y Asia-Pacífico. La biotecnología nació en Norteamérica a fines de los 70s, Europa se incorporó a su desarrollo en los años 1990.
Tradicionalmente las empresas biotecnológicas han debido asociarse con farmacéuticas para obtener fondos de financiación, credibilidad y posición estratégica. Sin embargo, en los últimos años se ha intensificado la búsqueda de su propio rumbo. Una prueba de ello es el aumento de asociaciones entre empresas biotecnológicas excediendo al número de asociaciones entre empresas biotecnológicas con empresas farmacéuticas.
PSICOLOGIA
Debe tenerse en cuenta, además de los riesgos para la salud, y de los impactos medioambientales,   el impacto  que los transgénicos implican  a nivel social, económico y comercial; que si bien desde algunos puntos de vista pueden generar beneficios, es inevitable analizar las desventajas.
Las grandes empresas que desarrollan y comercializan los OMG están patentando el material genético de los seres vivos, que más bien debería considerarse como patrimonio de la humanidad.
Están creando un monopolio sobre la agricultura y la alimentación mundial, en un modelo de sociedad donde unos pocos realizan beneficios a costa del interés de la mayoría y donde se exacerban las diferencias entre pobres y ricos.
Tener en cuenta que si bien el uso de la ingeniería genética en la agricultura puede aumentar la producción, también puede a la vez reducir el desempleo, por ejemplo el hecho del encarecimiento de las semillas y la necesidad de comprar insumos importados  serían  un factor más para la desaparición  de los agricultores familiares.
La introducción  de los OGM en la agricultura crea el monopolio de unas pocas multinacionales básicamente de EE.UU. sobre la producción de alimentos, lo que pone en peligro la soberanía de los pueblos  y de los países.
Es importante considerar las consecuencias de su impacto en los diferentes grupos sociales a efectos de evaluar una posible implementación de la misma en el ámbito de la medicina en un futuro no muy lejano.

Nosotros como equipo pensamos que los productos transgénicos son por una parte buenas puesto cubren nuestras necesidades diarias y son indispensables para el consumo diario pues no le damos mucha importancia a su origen solo nos importa consumir y satisfacer nuestras necesidades por eso es muy cierto  que no sabemos lo que consumimos.
Los productos son buenos porque generan de alguna forma la activación de la economía creando trabajos que nos ayudan y que los países puedan generar una interacción entre países exportando los diversos productos   
Pensamos que los productos transgénicos nos han ido perjudicando en la salud por tantos químicos que contienen pero que sin embargo los seguimos consumiendo. Por otro lado benefician  a las personas que los producen ya que  venden más sus productos y ganan más dinero.
También nos brindan un ahorro en la economía pues recibimos mas producto ya que tienen mayor tamaño por menos precio lo cual provoca un ahorro significativo lo cual podemos utilizar en otras cosas
La economía es un factor muy importante puesto genera grandes ganancias y eso causa que las empresas oculten el verdadero origen de los productos  manipulando la imagen y los mismos productos generando nuevas polémicas  hacia nuestra salud
También pensamos que los productos transgénicos son de gran utilidad en la familia ya que su consumo beneficia mas que nada a nuestra economía puesto que son fáciles de obtener y son mas baratos aunque las consecuencias son mas graves después.


VIAVILIDAD JURIDICA
Los transgénicos en cuanto viabilidad jurídica son  un cuestionamiento desde luego político, económico,  técnico, científico claro de acuerdo o no en nuestra salud por que como ya sabemos son los alimentos genéticamente modificados. Por su parte  existen leyes que se encuentran de tras de los productos transgénicos como:
*LEY DE BIOSEGURIDAD DE ORGANISMOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS: Esta es decretada y expedida por el Congreso de los Estados Unidos Mexicanos. La Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados vigente en México (mejor conocida como Ley Monsanto), que sólo obliga a informar sobre los transgénicos que sean “nutrimentalmente distintos de forma significativa”. Esta característica es vaga y discutible por lo que la industria puede usar esta imprecisión para evadir su obligación de informar al consumidor. A principios de 2006 se presentaron dos iniciativas en el Senado para que dicha ley establezca que el etiquetado de transgénicos sea obligatorio y así se respete a cabalidad el derecho legítimo e incuestionable de las personas a saber y decidir qué es lo que se comen.

VENTAJAS
DESVENTAJAS
-Tu como ciudadano decides que consumir en tu cuerpo y que  no por tu tomas tus riesgos.
-La Ley obliga a las empresas a mostrar al consumidor lo que contiene el producto y de acuerdo a esto tienes que tomar una decisión.
- El 4 de mayo de 2004 entró en vigor la Ley de Bioseguridad del país.

-Los ciudadanos no siempre elegimos los alimentos adecuados para nuestra salud.
-Es fácil no decidir y dejar que otras personas lo hagan por nosotros a un que esta decisión afecte a nuestra salud a largo plazo.
- Los campesinos y los indígenas, que se consideran amenazados por la Ley de Bioseguridad, a la que acusan de favorecer a las grandes multinacionales.


*Ley 26.270: PROMOCION DEL DESARROLLO Y PRODUCCION DE LA BIOTECNOLOGIA MODERNA: Promulgada Parcialmente: Julio 25 de 2007.
El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso: La presente ley tiene por objeto promover el desarrollo y la producción de la Biotecnología Moderna en todo el territorio nacional, con los alcances y limitaciones establecidos en ella y las normas reglamentarias que en consecuencia dicte el Poder Ejecutivo. Esta ley tendrá una vigencia de QUINCE (15) años contados a partir de su promulgación. Se define como: "Biotecnología Moderna" toda aplicación tecnológica que, basada en conocimientos racionales y principios científicos provenientes de la biología, la bioquímica, la microbiología, la bioinformática, la biología molecular y para la mejora sustancial de procesos productivos y/o productos, entendiéndose por "sustancial" que conlleve contenido de innovación susceptible de aplicación industrial, impacto económico y social.

VENTAJAS
DESVENTAJAS
-Los costos de los Organismos Genéticamente Modificados serán menores.
-Los productos transgénicos serán mas fácil de encontrar por que en la actualidad el día 16 de marzo de 2011 se dio a conocer que en México existen 72 productos transgénicos aprobados y están discusión 24 productos transgénicos mas.
- Ofrece nuevas y diversas oportunidades de negocio a las empresas Mexicanas.
- En los años 60 y 70 México era pionero en el desarrollo de biotecnología tradicional.
-Ayuda mediante la utilización de bacterias a obtener metales como el cobre y el oro.

-No sabríamos si las empresas cumplieron la ley para rectificar si los procedimientos fueron los adecuados para lograr el producto transgénico y que las personas lo compren.
- Los productos transgénicos remplazaran todos los productos naturales propios de la tierra.

- El sector agrícola representa el 5% del PIB mexicano y más del 20% de la población depende directamente de esta actividad.
- La agricultura tradicional es de alta contaminación ambiental por el alto uso de pesticidas, fungicidas, herbicidas, etc…, por lo que el reto exige pensar en formas alternativas de hacer agricultura y la biotecnología parece ser el arma elegida”.



NOTA:
        Los cultivos biotecnológicos se incrementaron durante el año pasado un 20% en el mundo y representaron un área de 81 millones de hectáreas. El número de países mega biotecnológicos aquellos que tienen más de 50.000 hectáreas de estos cultivos, pasó en 2004 de 10 a 14, al sumarse naciones como México, Paraguay, España y Filipinas. En México se cultivaron 75.000 hectáreas de productos biotecnológicos, duplicándose el área sembrada de algodón transgénico.  En ese mismo año, por primera vez, los cultivos transgénicos en países en desarrollo superó las hectáreas sembradas en los industrializados. Además, el 90% de los agricultores de estos cultivos se encontraba en países en desarrollo. Por productos, el 60% de los cultivos corresponden a soja modificada para resistir mejor los herbicidas, donde los grandes productores son Argentina, China y Brasil. Bueno esta nota es como una representación de lo que significan los transgénicos en México para que pueda desarrollarse mas en sector económico pero también podemos tomar en cuenta es que para ello tendría que invertir mas en Educación y Capacitación de todos los empleados de dichas empresas para que así tengan una idea clara de todas las herramientas y tecnologías que deben de usar para un mejor funcionamiento en cuanto sector agrícola.



ETICA
Veronesi defiende los Organismos Genéticamente Modificados como un medio para producir alimentos más nutritivos y con la posibilidad de eliminar en ellos los carcinógenos (sustancias IC). Esta posición es contraria a la dominante que rechaza los transgénicos.
Nosotros como equipo hemos llegado a la conclusión de que los productos transgénicos como son Organismos Genéticamente Modificados  desde el punto de vista ético están mal ya que alteran al entorno biopsicosocial del hombre como a la sociedad en la que se desarrollan muchas ocasiones  la sociedad conoce lo que son estos alimentos y los efectos secundarios que causan en el organismo del ser humano pero no somos capaces de disminuir el consumo ya que evadirlos es muy difícil puesto que son mas económicos que los alimentos de primera mano .
La sociedad mexicana los consume aun sabiendo que los productos de primera mano están tan fácilmente al alcance de nosotros pero debemos de reconocer que debido a la sobre población que hay en México la sociedad los consume por que son mas fáciles de obtener y  gracias a ellos podemos satisfacer nuestras necesidades alimenticias sin la necesidad de esperar la temporada en que se producen los alimentos de primera mano.
Bueno nosotros los exhortamos a que balanceen su consumo de estos productos para evitar las consecuencias en su organismo a lo largo de tu vida.
GM FOODS
We can conclude that the GM Foods are process of important production based in biotechnology which a basic process for the transformation of the genetic food for the improve the life of the man. It­­­­­­­­’s easier to produce a resistance that particular nutritional characteristic, which requires several genetic element.  The beneficts of GM Foods which the are linge less time in it’s transformation for according to have a better life, the foods amply very quick too so we have foods by much time.
The tomatoes in the encountered two products similar with the vulnerable investigation every gone with many differences. The FAO practices the marked the imposes in matters genetically engineered Foods, in the future will have consumption.
Thanks that the discovery to James Watson and Francis Crick about structure of the DNA molecule where information genetic is stored, today we know about biotechnology.
The first drug by genetic engineering the application of genetic was possible by Pasteur and Mendel; the firs experiment was made in 1982 and the first animal transgenic was a mouse in 1988.
CONCLUDED
The transgenic crops finish in our tables since 150 years ago. Use the modification of genome to increase characteristic desired. The cultivation genetically modified are consecuences necessary and foreseeable of the technological evolution in there farming is using since 1994 to more than GO Countries because they the therefore they have the fallowing characteristic:
*Increase the productiulty and reduce blight.                                                                                                                      
*Reduceeconomic and sanitary costs.
*Hard more time. 
The cultivation the corn only dedicates less the 40% the land agricultural and it is the 3th worldwide importing.                                                                                                                                                                                                                 



Past

Present


No hay comentarios:

Publicar un comentario